Junio 26, 2026

Villefranche consejos

24 Abr 2009 09:55 #897581 por hislucom
Respuesta de hislucom sobre el tema RE: Villefranche consejos
NACHO22 wrote:

A veces,según mi parecer,nos complicamos demasiado,queriendo abarcar ciudades más grandes que requieren bastante tiempo en los desplazamientos,y menospreciando las localidades más pequeñas,y eso que muchas están llenas de encanto y se pueden visitar de una forma más relajada.Siempre he pensado que las mejores escalas que puede tener un crucero son pequeñas o medianas localidades e islas porque te permiten vivir el crucero de una forma más racional.


Pues opino lo mismo que tu y ademas de conocer ya Mónaco, Niza, Marsella, es lo que tu dices a veces no vemos lo que tenemos delante de las narices y convertimos nuestros cruceros en un tour con una paliza tremenda. Por esolo mas seguro sera que nos quedemos en Villefranche con nuestra cervecita y a disfrutar del pueblo.
Gracias por tu contestacion

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Abr 2009 09:58 #897585 por hislucom
Respuesta de hislucom sobre el tema RE: Villefranche consejos
YUCALCARI wrote:

Yo fuía Monaco por la mañana pero después de comer regresamos con tiempo para pasear por este hermoso rincón. ¡¡que coqueto! no os lo perdais y como dice Nacho22, no os perdais tomar un cafetín por encima del puerto donde se toman los tenders hasta los cruceros, nosotros coincidimos con un mini-mercadillo chuli, chuli. Ir a Mónaco es facilisimo. y la vuelta sin problemas, yo llevaba apuntada una frase en frances para preguntar por el tren que tuviera parada en Villafranche, pero no me hizo falta, por megafonía en la estación de Monaco (la que esta frente al puerto deportivo) dijeron en perfecto castellano que el tren tenía parada en Villafranche.

¡¡vale la pena guardar un ratito para este precioso lugar!!


Gracias por contestar, y haremos lo que dices pero en vez de cafetin cervezin, jeje y a ver si vemos ese mini mercado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Abr 2009 10:19 #897598 por tolana
Respuesta de tolana sobre el tema RE: Villefranche consejos
Me queda mucho, es para el 18 de Octubre
:)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Abr 2009 12:37 #897690 por LISADA
Respuesta de LISADA sobre el tema RE: Villefranche consejos
Me podríais informar de más o menos cuanto tiempo se necesita para visitar lo principal de Mónaco. Nosotros aparte tenemos intención de coger el tren turístico Azur. Porque con niños pequeños (el más pequeño 4 años) no podemos agotarlos en la primera excursión. Nuestra intención sería salir sobre las 13.00h pero no sé si tendremos tiempo para verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Abr 2009 12:47 #897702 por LISADA
Respuesta de LISADA sobre el tema RE: Villefranche consejos
¿Alguién podría facilitarme la página web de los horarios de tren deVillefranche a Mónaco? Gracias por vuestra gran ayuda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Abr 2009 21:06 #898135 por manobdul
Respuesta de manobdul sobre el tema RE: Villefranche consejos
Trabajo dentro del recinto portuario de Malaga.Lo que os puedo decir es que el año pasado para pullmantur se habilito una zona de parking con bus lanzadera hasta el barco.Ya que este se encuentra lejos del parking.
SALUDOS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Abr 2009 06:39 #898399 por tolana
Respuesta de tolana sobre el tema RE: Villefranche consejos
Muchas gracias por la información.
Ahora solo queda esperar.
:rolleyes:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Abr 2009 13:14 #898530 por YUCALCARI
Respuesta de YUCALCARI sobre el tema RE: Villefranche consejos
Los horarios del tren se cogen en la misma estáción. Nosotros llegamos a las 11,55 (justo cuando empezaba el cambio de guardia. Vimos por fuera el palacio, la catedral por dentro y fuera y nos fuimos al oceanic a tomar el tren turístico (merece la pena porque te muestran lo más importante y te envitas muchas cuestas). Al finalizar el tren nos fuimos caminando hasta Montecarlo (por el paseo que va junto al mar) y llegamos caminando hasta el casino de Montecarlo, café de PARIS y comimos frente al puerto deportivo en unos chiringuitos que hay. Se puede comer barato unas porciones de pizza (se pueden comprar en una pequeña tiendecita frente al puerto deportivo), tambien hay un "mini-super" cerca de donde las pizzas. El iva en Mónaco en hostelería es del 19,65 %. Tras comer tranquilamente nos fuimos al tren (hay una entrada muy cerca del puerto deportivo, bien señalizada) hay uno que para en Villafranche que sale a las 3,51 y ¡¡sorpres!! por megafonía dicen EN CASTELLANO: este tren tiene parada en Villafranche.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Abr 2009 14:08 #898549 por Katty
Respuesta de Katty sobre el tema RE: Villefranche consejos
YUCALCARI wrote:

no os lo perdais y como dice Nacho22, no os perdais tomar un cafetín por encima del puerto donde se toman los tenders hasta los cruceros....
¡¡vale la pena guardar un ratito para este precioso lugar!!

O incluso un delicioso mojito mientras controlas la cola del tender, jejejejeje.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Abr 2009 18:13 #898642 por Juan Luis Sanchez
Respuesta de Juan Luis Sanchez sobre el tema RE: Villefranche consejos
Hislucom: Yo nací al pie del Monte Coronado, no lejos de donde 250 años antes vino al mundo el primer y único gobernador español de Villefranche (1744-46). Era un simple capitán, el más antiguo de su regimiento, cuando formó parte de una de las columnas que, partiendo de Niza, debía asaltar los atrincheramientos saboyanos delante del fuerte de Mont-Alban, hecho que pasó a nuestra historia con el nombre de batalla de Montalván. Tanto el fuerte, que verás erguirse solitario desde la bahía donde fonderás, a la izquierda de su bocana, como parcialmente los reductos y trincheras exteriores que lo defendían, se conservan, aunque para verlos tendrías que subir a la cima de la corniche que separa Villefranche de Niza, que no es el destino más aconsejable para tu primera visita. Aquella batalla, el asalto al que me refería, fue rechazado; pero el capitán y su compañía no retrocedieron el trecho que habían subido a costa de fuertes pérdidas sino que permanecieron ocultos y, antes del amanecer, concibieron la idea de intentar sorpender el fuerte. Fueron ellos los sorprendidos al hallarlo vacío, como también la gran fortaleza que verás más abajo, junto a la estación marítima donde te dejarán las lanchas. No es fácil intentar ponerse en la piel de aquel hombre, ni imaginarse la creciente perplejidad que debía sumirle cuando, poco antes, frente a la tesitura de emprender una retirada a destiempo, había resuelto que la mejor opción sería ver al enemigo de cara; pero sus sopresas no acabaron todavía. Ante la puerta principal de la villa, en el parque donde uno de los foreros te ha dicho que se monta un ciertamente interesante mercadillo de artesanía local, antiguallas náuticas, bisutería y también algo de joyería, le esperaba el alcalde de la villa (el gobernador militar había huído), para ofrecerle las llaves a cambio de respetar las vidas y haciendas de sus habitantes, que aceptó jurando los términos del acuerdo. Inmediatemente mandó un aviso a su campamento, al otro lado de la cornisa, y las tropas franco-españolas fueron ocupando los puestos que, por la noche, y en el mayor silencio, habían abandonado los defensores para embarcarse en las naves y galeras surtas en el puerto (el antiguo, a la izquierda de la gran fortaleza, inconfundible por la vetustez de sus muelles). Como hombre al que se había rendido la villa, hubo de ser confirmado como gobernador de ella, siendo ascendido a coronel el mismo dia. Allí permaneció dos años, al mando de una pequeña guarnición que habitaba en la ciudadela, hasta que el ejército de Felipe V perdió toda esperanza de recuperar el Milanesado, y Villefranche y Niza (donde el gobernador era francés) fueron evacuadas.
No hay mucha gente que sepa que un malagueño fue gobernador de Villefranche, que entonces pertenecía al joven reino de Cerdeña (antiguo ducado de Saboya), que señoreaba también Niza. Tanto el fuerte de Mont-Alban, como la ciudadela, fueron construídos por el duque de Saboya Manuel Filiberto, el vencedor de San Quintín, entre 1557-1560. Ambos se edificaron con ayuda técnica y financiera española ya que, por entonces, napolitanos y milaneses eran súbitos del rey de España.
Villefranche no merece una visita por lo que acabo de referir, aunque si paseas por sus empinadas y tortuosas calles y escalinatas, verás que no pocas casas tienen inscrita en sus fachadas el año de su construcción: la fecha más antigua que recuerdo era de 1713. Excepto por la demolición de la muralla, de la que solo quedan algunos vestigios, verás un conjunto urbanístico inapreciable por su armonía, que te transportará a un viaje al pasado. No dejes de entrar por la puerta oscura, hacia el centro del paseo marítimo, la única que tiene acceso por allí. Todas las calles perpendiculares al mar, excepto la mas occidental (hacia el parque o plaza), son escalonadas, de manera que llegar a la iglesia, o a la más elevada avenida de Sidi Carnot, que nació de la demolicón de la muralla alta, cuesta lo suyo, aunque no sea mucho el trecho. Los atardeceres junto al paseo marítimo, cuando el sol poniente dora los viejos edificios pintados de colores ocres, anaranjados y amarillos, son de una singularidad irrepetible y puedo asegurarte que he visto muchos en muchas partes. Al pie mismo del referido parque (frente a la estación marítima), un trenecito de apenas un par de vagones te subirá a la corniche, bordeando los muros de la ciudadela, hasta la ciudad nueva, para retornar a su parada; previamente te habrá llevado por el paseo marítimo, hasta muy cerca de la estación ferroviaria, para dar la vuelta. También enfrente del aludido parque (en realidad la Place du Marché), cruzando la calle que te separa de la estación maritima, tienes una parada de taxis. El viaje a Niza cuesta 30-35 euros, pero merece la pena pagarlos por sus vistas. Además, los taxistas te pararán en los dos o tres puntos más a propósito para sacar fotos. Ida-vuelta, con espera de 1 ½ hora para visitar la ciudad vieja y el Marché aux Fleurs, 100 euros; pero si tienes tiempo suficiente puedes volver en tren, que tarda no más de 6 minutos. Villefranche y sus alrededores, como lugar de interés histórico, no puede verse en un día. Más allá de la ciudadela, en el puerto antiguo, está intacta la Cordelerie (donde se fabricaban los cordajes de las naves), aunque el interior no es visitable (como en Rochefort), por ser la sede de un organismo oficial, pero quedan vestigios muy completos de la antigua atarazana, así como prácticamente intactos los muelles de la dársena de galeras. El paseo hasta allá, por un estrecho camino entre la ciudadela y el mar, merece la pena y no es peligroso al estar protegido por una barandilla de hierro por la parte que cae al mar.
Todos tenemos nuestras razones para viajar e ignoro cuáles serán las tuyas. Pero si buscas algo insólito, en Villefranche lo hallarás en cualquier rincón.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Ayla 71

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos