Voy a poner la información que tengo de cada Escala, por si quereis hacer alguna aclaración o teneis otra propuesta.
<center>Palma de Mallorca:</center>
1.- PALMA DE MALLORCA: No contrates ninguna excursión. Nosotros llegamos a un acuerdo con un taxista en el mismo puerto. Por 100,00 € (4 personas) nos llevó durante 3 horas a visitar el centro, la Catedral, el Castillo de Bellver, el Pueblo Español, y Puerto Portal.
Teneis la alternativa del autobús que os lleva hasta el centro histórico y desde allí podeis visitar la catedral, pero las colas para subir son realmente tediosas, y especialmente para rgresar al puerto.
2.- Mallorca; tienes 4 horas nada más en Mallorca. Sales de la Terminal del puerto y te encuentras una parada de autobús. Es el numero 1 de color azul te cuesta 1,2€ y te deja en la plaza de España allí estás en el centro y te das un paseo por el centro y las tiendas y vas a la Catedral que está a 15 minutos andando. Vuelves al barco a pie desde la Catedral por todo el paseo marítimo que está a unos 25 o 30minutos andando o bien coger un taxi.
Una pareja que conocimos en el barco fue a la excursión de las Cuevas del Drack, y dijeron que se esperaban más de la excursión, que les había sabido a poco.
<center>Tunez</center>
-Tunez. Hay un tren detrás del puerto que te lleva prácticamente a todos los puntos de interés. Es un poco complicado encontrarlo, ya que la vía se encuentra medio escondida en una urbanizacion. El taxi, es una opcion valida (regateando mucho, y son muy agresivos), tambien para Sidi Bou Said, y para el Museo del Bardo. Tambien llega a las ruinas de Cartago.
Túnez; tienes más horas pero nosotros no bajamos, utilizamos las piscinas y el simulador de Fórmula 1 además de disfrutar el barco. La gente que se bajó a hacer la excursión comentaban que era un agobio, que no vieron nada del otro mundo, y de la zona más rica de allí que era todo desastroso, etc… incluso los italianos que fueron a la excursión hacían el mismo comentario.
TUNEZ: Contratamos "Panorama de Tunez y Compras". No fue nada del otro mundo. Pasamos mucho calor y al parecer el único objetivo del guía era conseguir las comisiones de los propietarios de las tiendas a las que nos llevaba cual rebaño. Pese a todo el cambio de cultura y costumbres resulta interesante.
<center>Malta</center>
-Malta, siendo la primera vez, te recomiendo tambien contratar un taxi para acercarte a Mdina que es la ciudad antigua más hermosa de la isla. Hay buses desde la puerta de la ciudad. Deja algun tiempo para pasear por Malta ciudad. Es hermosa.
Malta; te bajas del barco y nada más salir tienes cambio en el banco que hay en la esquina. Cambias a libras maltesas, pero no cambies demasiado que allí todo es caro. Sino puedes cambiar en el centro hay maquinas como cajeros que metes € y salen libras. Cada 2,5€=1libra maltesa. De todas formas en las tiendas aceptan € pero el cambio es más caro. Salimos andando y con un mapa que dan de la ciudad en el puesto de información recorrimos los parques bordeando el mapa por la derecha. Vimos varios monumentos dedicados a la 2ª guerra mundial. Me quedé con ganas de ver una proyección que anunciaban por la calle que era “THE MALTA EXPERIENCE” o algo parecido. El caso es que es una proyección que cuenta la historia de Malta. Empieza cada hora en punto, pero llegar un poco antes porque yo llegué a las 13:03 y la chica me dijo que no podía entrar, que esperara otra hora, asique me la perdí. Después bajas por el centro de La Velleta. Para llamar por teléfono recomiendo unas tarjetas que venden allí que valen 2 libras y tienes para llamar a España hasta cansarte. Nosotros hicimos unas 8 llamadas de 3-5 minutos y quedó saldo. Cuando veas la proyección puedes comer por allí. A nosotros nos costó unas 3,5 libras de menú por persona. Comimos cosas de allí. Unas ensaladas muy buenas y comida poco habitual. Recuerdo unos bocadillos de vegetales con un pan chafado y una pastel de macarrones. Paseamos por el centro, vimos iglesias, la catedral, y monumentos. Todo está muy cerca del barco, a 5 minutos. En la catedral nos acercamos al grupo de las excursiones y nos enteramos de todo.
MALTA: Sorprendente. No necesitas contratar ninguna excursión. A escasos 100 metros del puerto hay una parada de autobus que te lleva a la puerta de La Valleta. Pasear por su calle principal y visitar la Catedral de San Juan (de la Orden de los Caballeros de Malta) es una gozada. Se puede regresar al barco sin problemas con autobus.
<center>Palermo</center>
-Palermo es histórica, barroca y monumental, y Monreale es una opción recomendable. Yo pille excursion la ultima vez.
4.- PALERMO: El puerto queda muy cerca de la ciudad y se puede visitar por libre. Nosotros contratamos una excursión ("Fastos y Sabores de Palermo")que al principio no apuntaba mucho y al final resultó ser muy interesante. La guía, después de un trayecto en autobus, nos llevó a callejear por el centro de Palermo explicándonos con detalle todos los monumentos que visitabamos ("cuatro canti", la "piazza de la vergonya", diversas iglesias -interesantes-, los puestos del mercado, ...). Finalmente nos llevaron al Palacio de unos Condes, que nos acompañaron en una visita guiada y nos ofrecieron una degustación de productos típicos sicialianos realmente espectacular.
Palermo; nos salió de maravilla. Salimos temprano y vimos por nuestra cuenta Monreale, las catacumbas de los Capuchinos y la Catedral. Además volvimos y había algunas tiendas abiertas y compramos Limoncello y recuerdos. Al bajar del barco hay una parada de autobús. Le preguntamos al chofer y nos dijo que tomáramos otro. El 125 linea verde que salía en la piazza Marina situada al salir del Puerto a la izquierda (1 km andando). Éste nos deja en La Piazza de la Independenza. Allí en un quiosco sacamos un tiquet “jornada laborale” o algo así que valía 3,5€ para todos los autobuses del día.
En donde nos dejó el autobús esperamos en 389 que nos lleva a Monreale. Allí vemos el Duomo de Monreale que son mosaicos de oro muy bonitos, es lo mejor de la ciudad. Volvemos en el 389 y nos quedamos en La Piazza de la Independenza y cogemos el 109 (creo, de todas formas preguntáis y la gente es muy amable) y veis las catacumbas de los Capuchinos, me parece que vale 1,5€ la entrada. Allí hay unas 8000 momias, es algo un poco tétrico pero es único en el mundo. Los monjes Capuchinos se perfeccionaron y la gente al morir quería ir a ese lugar. Hay una niña fallecida en 1920 que se conserva casi intacta. Volvemos en el mismo autobús y nos quedamos de nuevo el La Piazza de la Independenza. Allí nos vamos andando hasta la Catedral que está cerca y la vimos. Es muy grande y bonita. Comimos allí cerca muy bien por poco dinero. Comimos una ensalada, cuscus, canelones y espaguetis envueltos por una rodaja de berenjena. Todo muy bien por unos 21€ los dos. Tomamos un capuchino y un café. Volvimos al barco con el autobús 104 y nos bajamos un poco antes para dar un paseo y hacer unas compras. Es curioso, cuando subas al autobús no te piden tiquet ni nada, asique subes y ya está. El primero que tomamos intentamos pagar y el hombre nos dijo que no que sacáramos un tiquet del dia completo y no nos lo pidieron en ningún momento, asique si no pagamos ni se enteran. Tengo mis dudas de que si la gente paga o no. La gente que hicieron las excursiones salió muy decepcionada de la ciudad de Palermo, nosotros hablamos con dos parejas que hicieron la excursión de las Catacumbas y salieron muy decepcionados porque después de allí les llevaron a ver los peores sitios de la ciudad. Nosotros en cambio tres de las excursiones que ofrecían en el barco (las Catacumbas, Monreale y La Catedral) las vimos por nuestra cuenta y nos gastamos en autobús 3.5€ por persona, 1.5€ por persona por entrar a Las Catacumbas y 2€ por persona por subir a las terrazas de Monreale, en total, los dos salimos por 14€, y salimos encantados de allí.
Esto es lo que tengo. Un saludo a todos y gracias por anticipado.