Mayo 10, 2026
× Foro de Costa Cruceros

Regreso del Costa Atlantica 14-08-2007 - opiniones

27 Ago 2007 21:01 #21588 por rigodon
Hola a todos. Como el crucero ha tenido cosas que me han gustado mucho y otras que no me han gustado nada, he decidido organizar la crítica en un "Lo mejor y lo peor", para que de esa forma sea lo más objetivo posible. A modo introductorio, diré, como se pude ver en mi firma, que mi experiencia anterior eran 2 cruceros con los gemelos R6/R7 de Pullmantur, y con esos son con los que puedo comparar. Vamos allá:

Lo mejor:

- La gente. En este crucero hemos conocido gente estupenda, nos hemos reido como locos en las cenas y las excursiones por libre han sido geniales. Esos "botellones nocturnos" en el buffet son momentos de los que se recuerdan toda la vida... [:D]

- La ruta. La belleza de los fiordos (y de los glaciares) noruegos es difícil de expresar con palabras, e incluso las escalas que parecían más "de clavo", como Lerwick, resultaron ser tremendamente interesantes (por ejemplo aquí estuvimos viendo focas con prismáticos).

- Las excursiones por libre. La mayoría de los días hicimos más cosas que las excursiones del barco, y normalmente a mitad de precio.

- El barco. El Costa Atlántica me ha gustado mucho. Entiendo que a algunos de vosotros no os vaya la decoración porque ciertamente los colores son un poco chillones, pero como eso va en gustos, yo estaba encantado con ella. Además el espacio me pareció bien repartido y salvo los habituales empujones del buffet, en el resto del barco nunca tuve la sensación de que estábamos 2700 pasajeros a bordo. El camarote muy correcto y el baño, más grande y con más libertad de movimientos que los barcos de la serie "R".

- La pasta y las pizzas. Salvo unos spaghetti que no sabían a nada, el resto de la pasta que probé en el crucero estaba francamente buena, y las pizzas eran de una calidad excelente, cosa que me sorprendió pues había leído críticas bastante negativas hacia ellas en este foro...

- La pizzería. No solo por la calidad de las pizzas, sino por su horario: de 11 de la mañana a 1 de la madrugada. Eso significaba que si llegabas al barco con los restaurantes cerrados, no te quedabas sin comer. En la pizzería había igualmente máquinas que servían hielo, agua fría, café y agua caliente para infusiones que funcionaban las 24 horas.

- El jacuzzi de popa. Como las temperaturas eran bastante frescas (En Noruega rondaban los 15-16ºC) y era descubierto, casi nadie se atrevía a meterse. Los compañeros de mesa en la cena no lo dudamos: Navegar por los fiordos metido en ese jacuzzi es una experiencia impagable. La salida tampoco era tan dura... [;)]

- Los tés de la merienda. Deliciosos, pero nos hicimos adictos al té de mango que era sublime... [;)]

- Las restricciones al tabaco: Prácticamente estaba prohibido fumar en todas las áreas cubiertas del barco (con unas pocas excepciones) y además la gente lo respetaba. No recuerdo ambientes cargados de humo de 2ª mano. Este es uno de los puntos débiles de los cruceros de Pullmantur, y es que, en general, en España tenemos que avanzar aún en este tema.

- El pack X1. Gracias a él nos ahorramos una pasta...

- Nuestro cabinista Allan. Siempre tuvimos el camarote impecable y atendió inmediatamente las peticiones que le hicimos.

- Los camareros de la cena. A pesar de que se veía a la legua que faltaban camareros para atender correctamente el comedor, ellos pusieron siempre lo que estaba en su mano y más para atendernos bien.

Lo peor:

- El desayuno. Empecemos por el servicio: Llegabas al restaurante y había unos 8 camareros en la puerta para recibirte. Uno de ellos te sentaba y venía otro para preguntarte si querías café y de que tipo. En ese momento(o al traerte el café) tenías que aprovechar también para pedir algo de comida de la carta, porque sino, ya te dejaban allí tirado y como quisieras pedirles un 2º café o algo más de la carta, lo llevabas claro para que te atendiera un camarero. La comida de desayuno no estaba mal, el capuccino estaba bueno, pero el café con leche normal era francamente malo y los zumos eran "de polvitos" lo que me parece impresentable en un crucero de este precio. Aun recuerdo los mimos de los camareros y el delicioso zumo natural de los desayunos de Pullmantur(al menos en restaurante).

- Determinados platos del restaurante. Eran incomestibles. Especialmente famosos se hicieron un faisán, un bacalao y un supuesto solomillo que por lo duros que estaban, podían perfectamente ser utilizados como armas arrojadizas. Sin llegar a casos tan extremos, prácticamente todas las noches terminaban apareciendo platos realizados con unas materias primas de baja calidad y en algunos casos, además mal cocinados. Como también había otros que estaban muy buenos, el truco estaba en irle pidiendo al camarero que te cambiara el plato hasta que dabas con el "plato bueno de la noche". En todo caso, también considero impresentable la simple presencia de platos incomestibles en la carta de un crucero con este precio.

- En general, el servicio al cliente. Aparte de ciertos detalles cutres ya indicados, os cuento una anécdota que considero muy significativa: El 1º día que estábamos disfrutando del jacuzzi de popa, nos lo apagaron a las 20:00, y sin que nadie se acercara a decirnos: "Señores, vamos a cerrar". Como cenábamos a las 21:30 en el 2º turno, os podéis imaginar que nos apetecía exprimirlo un poco más. En 1º lugar, no encontramos en todo el barco una sola indicación por escrito de que los jacuzzis se desconectaban a las 20:00. Luego, fuimos hasta 3 veces a recepción a solicitar que nos lo desconectaran un poco más tarde, y la respuesta fue siempre la misma: "Sí señor, claro, lo consultaremos y les dejaremos un mensaje en su camarote". Nadie se puso en contacto con nosotros ni para decirnos "No puede ser".

- El mantenimiento del barco. Los cristales del buffet y de nuestro balcón tenían unos churretones que me hacían preguntarme cuando y cómo los limpiaban. Había puertas automáticas que no corrían bien, y teléfonos que tampoco funcionaban bien en los camarotes...

- La azafata de habla hispana Jacqueline. No es que utilizáramos mucho sus servicios, pero está en esta sección por su afición a colgarse medallas y por su charla de explicación del desembarque: Eso lo hizo en 5 minutos, y utilizó otros 10 para en plan telepredicador, pedir encarecidamente a los presentes que pusiéramos "Excelentes" por doquier en las evaluaciones del crucero. Por mi trabajo, yo paso encuestas de evaluación cada semana y nunca he tenido la jeta de pedir un "Excelente" así por las buenas. En los cruceros de Pullmantur recuerdo a los camareros que humildemente te pedían que si estabas contento, les pusieras un "Excelente". Son formas muy distintas de pedir las cosas.

- Las excursiones organizadas. En mi modesto entender, un robo a mano armada para lo que te daban. Por ejemplo, una excursión de 7 horas en Noruega que costaba 120€/persona. Se tiraron prácticamente 1 hora metidos en la inevitable tienda de souvenirs, y en la comida solo había salmón (al que no le guste que se quede sin comer) y las bebidas alcohólicas se pagaban aparte (por ejemplo una cerveza la pagabas de tu bolsillo). Nosotros no hicimos ni una, pero teníamos unos compañeros de mesa que hicieron unas cuantas, y aunque no todas fueron tan chungas como esta, casi todos los días venían quejándose de algo...

- Las vibraciónes del motor en los camarotes de popa. La 1º noche se ve que le dieron caña a los motores y nos la pasamos casi entera sin dormir con la sensación de estar metidos en una batidora. Luego, las vibraciones ya fueron más suaves, pero no pude evitar pensar que, estando puerta con puerta con una suite, ¿que pensaría esa gente que ha pagado 5000€/persona y no puede dormir por estar en la batidora?

- El precio del crucero. A nosotros nos salió muy barato y por ese motivo la relación calidad/precio de lo que hemos hecho nos parece buena. Pero si hubiéramos pagado los aproximadamente 3000€/persona que pide Costa en su catálogo por nuestro camarote, estaría echando chispas con todos los detalles cutres ya mencionados.

- Algunos espectáculos nocturnos: Sólo fuimos a 2. El 1º me gustó mucho, ya que se dedicaron a hacer imitaciones de cantantes y grupos contemporáneos (Robbie Williams, Michael Jackson, Queen, Ricky Martin...). Las imitaciones eran buenas y me pareció muy divertido. El 2º, sin embargo tuvo momentos de tomadura de pelo: Hicieron un número de supuesto baile español en el que la música parecía de Western y los bailarines aún no sé que bailaban. Acto seguido, hicieron un nº de ballet que a mi me pareció muy malo, pero según mi novia, que le gusta mucho y entiende del tema, era más o menos una parodia de Martes y 13.

Resumen:

Son abundantes las opiniones en el foro que indican que desde que la compró Carnival, Costa es una compañía en claro declive, que recorta gastos recurriendo a detalles cutres sin el más mínimo pudor. En el barco conocimos gente que eran repetidores con Costa y estaban plenamente de acuerdo con esta afirmación. Yo me lo he pasado muy bien, pero lo atribuyo más bien a la ruta y a la gente que he conocido, no a Costa. Como la experiencia global no ha sido realmente negativa, yo no tendré inconveniente en repetir con ellos si en el futuro me encuentro una ruta atractiva a un precio atractivo. A igualdad de rutas y de precios, también es cierto que probaría otra compañía...

Un saludo a todos, y perdón por el tocho. Espero que os sea útil [;)]

- Tierras del Norte(08/2007)-Costa Atlantica
- Capitales del Báltico(08/2006) - R7
- Rondo Veneciano (09/2005) - R6

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Ago 2007 23:11 #534837 por eldelaspesas
HOLA RIGODON COMO ESTAS?
SOY LUCIANO Y ESTOY DE ACUERDO CON TIGO EN MUCHAS COSAS SOBRE TODO EN LA INUTIL DE JAKELIN ESA ES LA TIA MAS FALSA E INUTIL QUE ME HE ECHADO A LA CARA ESPERO QUE LA ECHEN POR QUE CON LA CANTIDAD DE GENTE SIMPATICA QUE HAY EN LA VIDA TIENEN QUE PONER A UN MONO PARLANTE.
POR LO DEMAS LA QUEJA MAS CONTUNDENTE QUE HAGO ES LA DE LA BEBIDA ERA ENORMEMENTE CARA 5€ UNA CERVEZA ES PASARSE 5 PUEBLOS Y YO SI QUE PAGUE 7000€ POR MI MUJER Y YO Y REFERENTE A CALIDAD PRECIO NO VOLVERE A IR Y PUNTO.
PERO NADA ME LO PASE MUY BIEN CON LOS AMIGOS QUE HICE Y LOS PAISAJES SON INOLBIDABLES.
PUES NADA UN ABRAZO Y CUIDATE.
[:)]

luciano cordoba

27 Ago 2007 23:32 #534853 por rigodon
Otro abrazo para ti, Luciano. Por lo menos, os quedáis con algunas cosas positivas del crucero... Lo de las bebidas tienes toda la razón y lo tenía que haber puesto en "Lo peor", pero entre el X1 en comida/cena y los cubatas que me hacía de petaca, la verdad es que me he gastado muy poco en bebidas en el viaje...

No sé si este era tu primer crucero, pero si lo era, dale una oportunidad a alguna otra compañía... [;)]

Cuidate tu también... [:)]

28 Ago 2007 00:17 #534874 por patmad
Hola Rigodón. Gracias por toda la información que nos das. Lo que no me ha quedado muy claro es si con Pullmantur quedaste más satisfecho ¿la recomiendas antes que a Costa?

28 Ago 2007 13:00 #535285 por rigodon
Hola patmad, la verdad es que no había intentado hacer una comparativa directa entre las 2 navieras, pero te la hago con mucho gusto:

Está claro que cada naviera tiene sus cosas buenas y malas. Voy a intentar resumir lo que veo a favor de cada una:

A favor de Costa:

- Los barcos. Pullmantur tiene sólo 2 barcos "buenos": El Zenith y el Blue Moon. Los demás (Sky Wonder, Oceanic...) no los conozco, pero por lo que me han contado son barcos más bien antiguos y cutres si los comparamos con el Costa Atlantica y posteriores.

- Las rutas. Costa hace rutas que no hace casi nadie, como las de Oriente Medio o Lejano Oriente

- Los espectáculos nocturnos. Si bien he criticado algunos, los de Pullmantur los recuerdo aún más cutres, con algunas honrosas excepciones como "Felix El Gato" que actuó en el crucero del báltico 2006

- La pizzeria. En los cruceros de Pullmantur no recuerdo ningún lugar para comer "todo el día".

A favor de Pullmantur:

- El servicio en los restaurantes. Absolutamente todos los camareros hablan castellano y la atención es mucho más cercana y con más "mimos". Conozco gente que ha hecho cruceros con Pullmantur en el 2007 y parece que no han bajado el nivel...

- La comida en los restaurantes. La carta era más corta, pero no recuerdo una sola comida en restaurante donde le dijera al camarero: "Cambiame este plato, que no hay quien se lo coma". En general, las materias primas eran de más calidad.

- El precio. Pullmantur hace "todo incluido" salvo en el Báltico. Pero es que los precios de las bebidas en 2006 eran verdaderamente razonables: 2,30€ una enorme copa helada de cerveza, o 9€ la botella de rosado de la casa, que era uno de Navarra bastante apañado... Costa no hace "todo incluido" y te mete unas clavadas de espanto en las bebidas. Aunque no suelo cogerlas, también recuerdo que las excursiones eran más baratas.

En resumen, creo que a igualdad de ruta, Pullmantur ofrece a día de hoy una mejor relación calidad/precio y son un poco más honestos, pues hay menos diferencia entre el lujo que te venden y el que realmente te dan.

28 Ago 2007 13:00 #535197 por rigodon
Hola patmad, la verdad es que no había intentado hacer una comparativa directa entre las 2 navieras, pero te la hago con mucho gusto:

Está claro que cada naviera tiene sus cosas buenas y malas. Voy a intentar resumir lo que veo a favor de cada una:

A favor de Costa:

- Los barcos. Pullmantur tiene sólo 2 barcos "buenos": El Zenith y el Blue Moon. Los demás (Sky Wonder, Oceanic...) no los conozco, pero por lo que me han contado son barcos más bien antiguos y cutres si los comparamos con el Costa Atlantica y posteriores.

- Las rutas. Costa hace rutas que no hace casi nadie, como las de Oriente Medio o Lejano Oriente

- Los espectáculos nocturnos. Si bien he criticado algunos, los de Pullmantur los recuerdo aún más cutres, con algunas honrosas excepciones como "Felix El Gato" que actuó en el crucero del báltico 2006

- La pizzeria. En los cruceros de Pullmantur no recuerdo ningún lugar para comer "todo el día".

A favor de Pullmantur:

- El servicio en los restaurantes. Absolutamente todos los camareros hablan castellano y la atención es mucho más cercana y con más "mimos". Conozco gente que ha hecho cruceros con Pullmantur en el 2007 y parece que no han bajado el nivel...

- La comida en los restaurantes. La carta era más corta, pero no recuerdo una sola comida en restaurante donde le dijera al camarero: "Cambiame este plato, que no hay quien se lo coma". En general, las materias primas eran de más calidad.

- El precio. Pullmantur hace "todo incluido" salvo en el Báltico. Pero es que los precios de las bebidas en 2006 eran verdaderamente razonables: 2,30€ una enorme copa helada de cerveza, o 9€ la botella de rosado de la casa, que era uno de Navarra bastante apañado... Costa no hace "todo incluido" y te mete unas clavadas de espanto en las bebidas. Aunque no suelo cogerlas, también recuerdo que las excursiones eran más baratas.

En resumen, creo que a igualdad de ruta, Pullmantur ofrece a día de hoy una mejor relación calidad/precio y son un poco más honestos, pues hay menos diferencia entre el lujo que te venden y el que realmente te dan.

28 Ago 2007 18:26 #535634 por Mar_mares
Yo también acabo de volver del costa atlántica y estoy de acuerdo con rigodon en la mayoría de cosas que ha dicho.
El recorrido ha sido magnifico pero yo me esperaba mucho más del crucero en sí. Me gustó muchisimo más el rondo veneciano en el r6 que hice con pullmantur hace 2 años.
En pullmantur se pasaban el día entero pendientes de ti y mimandote, aquí se veía que estaban cansados y aburridos. En pullmantur había casi 1 persona de tripulacíón por cada 2 pasajeros mientras que aquí era 1 cada tres y eso se notaba mucho. En la cena se pasaban el día corriendo y no te dedicaban mucha atención.
En el único sitio que te prestaban una atención como la del r6 fue en el reataurante club atlantica (el de pago). El maitre del club atlantica es una persona que vale muchisimo y por en los desayunos y las comidas solía estar en el bufet. Como cerraban muy pronto el bufet, un día que acababamos de comer y ya estaban cerrando nos preguntó que si queríamos comer para buscarnos alguna zona del bufet para que no tuviésemos que comer pizza. Y el mismo nos limpió la mesa en el bufet para que nos pudiésemos sentar el último día de navegación que todo estaba lleno.
El resto de los maitres del barco y el gerente la verdad es que no se qué hacían por ahí. Y por no hablar de la recepción, donde los italianos se pasaban el día enfadados por lo mal que los trataban, la azafata de habla hispana jacqueline, que mejor que no tuvieras ninguna duda porque no era capaz de responderte a ninguna,etc.
Antes de volver a viajar con costa lo haría con pullmantur aunque fuese en un barco más antiguo. Lo malo es que no tiene los recorridos tan buenos.

Por cierto, alguno sabe como se llama el maitre del restaurante club atlántica? el es francés, de Niza.

28 Ago 2007 18:41 #535643 por beltree
Buenas a todos. Yo tambien viaje con Rigodon en el costa Atlantica (soy el colgado que se helaba de frio contigo en el jacuzzi cuando nos lo chapaban), y leyendo tu articulo veo que te lo sigues currando tanto como en la preparacion del viaje.Eres un crack y seguro que tu informe será de mucha utilidad para los demás viajeros. En cuanto a mi opinión queda totalmente reflejada en la opinion de Rigodon.

Lo mejor: la ruta,la compañia y el barco (la habitación interior estaba muy bien)

Lo peor: La comida en general era muy mejorable y por supuesto la telepredicadora del capitán, es decri la Jaqueline.

Un abrazo a todos.

Rigodon, un beso para Cris.

28 Ago 2007 23:31 #535877 por b_e_a3
Hola!! jeje yo tambien viaje en el atlantica en ese mismo crucero, la señorita jackelin una verdadera come cabezas para k votasemos por el excelente, jejeje que se lo cree ella, en mi grupo eramos 10 y los 10 votamos lo mas bao posible en la pregunta de que tal su azafata de puerto (en nuestro caso Jackelin, para los de habla hispana como ella decia)no se si volvera a estar el año que viene en ese mismo barco trabajando...jeje, era pesima!y pesada la veis en todos lados!

Pero como no!! destacar en la excursion de Londres de 9 horas la guia que nos toco! jejeje esa si que era buena! Prudencia se llama la mujercilla, que madre mia nos pudimos reir hasta hartarnos...seguro que alguno de vosotros tambien iba en esta excursion..!!

Costa Victoria:"Perfumes del mediterraneo" Agosto 2002.
Costa Mediterranea: "Islas griegas" Agosto 2004.
Costa Magica: "Venecia, Italia y Roma" Agosto 2005.
Costa Magica: "Capitales balticas" Agosto 2006.
Costa Atlantica: PROXIMAMENTE: Tierras del Norte. Agosto 2007

28 Ago 2007 23:40 #535885 por eldelaspesas
hola beltree no se si te acuerdas de verme en el barco estuve un dia en el yacuzi ese elandome jajajja con mi mujer y los amigos que conocimos, somos de alicante, pues nada saludarte.
yo me lo pase muy bien jajajajaj tidabia me rio recordando los buenos ratos que pase con la gente que conoci.
pues nada me alegro de conocerte y dale recuerdos al chino que te echaba del yacuzi todos los dias si vuelves otra vez.
un abrazo.

luciano cordoba

Tiempo de carga de la página: 0.140 segundos