Hola Enviroser, lamento que hayas tenido una mala experiencia en tu crucero y que no se hayan cumplido tus expectativas, espero que en el próximo tengas más suerte.

En muchos puntos que comentas , me sorprende verdaderamente tu mala experiencia. Yo, he realizado varios cruceros Costa y no he vivido nada similar a lo que has contado.
Yo, nunca he tenido ningún problema con el cobro de las tasas ni ningún otro cargo en la factura. Ultimamente pago las tasas en tierra,cuando contrato el crucero.
En todos los barcos en los que he estado, la animación siempre han sido en varios idiomas, incluído el español.
En estos tres últimos años se habla cada vez más el español, ya que, cada vez hay más personal y altos cargos que son de habla hispana, y por ese motivo, en los últimos cruceros que he realizado, he podido comprobar que entre el personal hablan español.Por ponerte un ejemplo, en mi último crucero pedí la bebida en un bar en italiano, y el camarero no lo entendía, porque sólo hablaba español e inglés.
En estos últimos años, la mayoría de los pasajeros no eran italianos, si no franceses, y la mayoría del personal no entiende francés. El personal de a bordo cada vez habla menos italiano (dicho por ellos mismos)
El servicio, hace algunos años dejaba mucho que desear, pero últimamente ha mejorado mucho, son amables y atentos, al menos esa es mi experiencia. Estoy encantado con todo el personal por lo amables, atentos y efectivos que han sido.
Es cierto que los shuttel de Costa son caros, pero nadie te obliga a cogerlos. En mi caso, me resultan muy cómodos, ya que suelen ser rápidos y aprovechas todo el tiempo de la escala.En mi último crucero, contraté el shuttle de Marsella, y el de El Pireo, que era la primera vez que lo ponían, dado todo lo acontecido en Atenas, y fue todo un acierto, vas rápido y cómodo.
También contraté 5 excursiones en este último crucero(Neo Classica) y en todas quedé muy contento,también es verdad, que éramos pocos españoles, pero conseguimos en TODAS guía en español. En otros cruceros que he realizado, si que es cierto que he tenido que coger en alguna ocasión guías en francés, italiano o inglés.
Mis últimos 4 cruceros, han sido en la serie Neo,y la variedad y la calidad de la comida ha sido realmente buena, sin ninguna queja, al menos en el restaurante.He ido varias veces a las pizzerías de pago, ya que nos gusta bastante este tipo de comida, y he de decir que tanto las pizzas normales, como la calzone son muy buenas. Además tiene muy buena relación calidad-precio.
La atención en el restaurante ha sido excelente. En el neo Classica, al no disponer de restaurante club, teníamos una zona reservada, y tanto el servicio como la comida fueron excelentes.
En los restaurantes Club, la comida es excelente y hecha al momento.
De aquí a un mes embarco en el Favolosa, y al ser socio diamante tenemos incluído el restaurante club para los 3 servicios,que es un lujo, pero lo compaginaré de vez en cuando con la pizzería de pago.
El menú Barbieri, creo que es un acierto, porque a mí me gustaron mucho los platos que probé por su sabor y textura, a excepción del postre, que es muy similar a la tradicional pastelería de Costa.
En lo que estoy de acuerdo contigo es en lo de la excursión a Pompeya,la he hecho 2 veces con Costa y las dos veces hemos entrado por puertas diferentes, y cada guía tiene su particular manera de explicar las cosas.
Como puedes observar, mi opinión es muy positiva, y la tuya bastante negativa, pero ambas son totalmente válidas, porque es lo que enriquece un foro, y cada lector puede tomar sus valoraciones, siempre y cuando sean educadas y respetuosas, como creo que son ambas opiniones, tanto la tuya como la mía.
Seguramente que habrá gente a la que no le guste lo que escribo, ni mis valoraciones, pero creo que hay que ser tolerante con todas las opiniones, ya sean positivas o negativas.
Un saludo y espero que en tu siguiente crucero disfrutes todo lo que no has podido disfrutar en este.