Hola Pablana, pues te cuento un poquito en Royal Caribbean, a bordo solo tienen Pension completa, es decir puedes comer cuanto quieras cuando quieras, la verdad que hay comida a todas horas y en comparación a otras compañías al menos para mi, de las mejores. Dentro de la Pension Completa te incluye Agua, Limonada al menos cuando yo he ido con ellos, el otro día leí que tb había naranja pero no lo se. En caso que queráis beber algo diferente cualquier tipo de refrescos por ejemplo existen paquetes, por ejemplo este ronda los 33 euros que se pagan a bordo y tienes Todo incluido en refrescos en cena comida o cuando quieras sin limite, al igual q este existen tb paquetes de vinos, aguas embotelladas ...
Por el tema de las excursiones depende lo que queráis la verdad yo este recorrido ya lo hice en varias ocasiones, si os gusta que os lleven os expliquen cosa por cosa,... si compensa coger una excursión yo siempre que fui como sinceramente roma florencia no se ven en un día he preferido ir a mi aire, en Roma puedes cogerte un tren que compras en la misma estación un billete que vale 9 euros ( Se llama Birg) y paráis en San Pedro luego desde allí paseando podéis ver lo mas importante de roma paseando, os aconsejo mirar los horarios en la estación para llegar al barco con hora.
Por el tema de Florencia/Pisa las 2 veces que estado hemos alquilado un coche con gente del barco, te ponen un GPS en el que te deja en el centro de Florencia, puedes ver lo mas importante ( Siempre por fuera) ya que para ver Florencia se necesitan varios días, y luego si mas o menos calculáis la hora de salida podéis ir a la vuelta a Pisa y de ahí al barco. estamos hablando que el recorrido en coche es una hora mas o menos
El resto de puertos como es Ajaccio, se puede ir perfectamente al pueblo, En valencia es muy sencillo moverse en metro y buses,
Espero que te haya servido de ayuda y cualquier cosa no dudes en preguntar.
Un saludo