Hola de nuevo!
Por la parte que me toca, está todo correcto, somos dos y nos apuntamos a Roma, Florencia, Pompeya y Túnez.
Respecto a las excursiones, pues la verdad es que en Roma hay mil cosas que ver y es imposible en un día, supongo que lo que podemos hacer es indicar los lugares que más nos gustaría visitar y dejarnos un poco en manos del guía, que conoce los tiempos que se precisan y nos puede indicar si hay que dejar alguno o no... también irá en función al tiempo que empleemos en cada lugar. Le podemos poner los imprescindibles y los opcionales, y en base a eso que configuren el itinerario.
También se les puede preguntar si ellos sacan entradas de los sitios previa petición, para no tener que hacer cola, sobre todo en los casos del Coliseo y la Basílica de S. Pedro. Si no los pueden sacar antes, lo tenemos chungo para poder entrar.
En el Panteón, sin embargo, no había cola para entrar, así que si vemos al llegar que se puede pues entramos...
Yo considero como sitios fundamentales los siguientes:
<u>
ROMA</u>
Coliseo y Foro Romano
Plaza de España
Plaza de S. Pedro y Basílica
Panteon de Agripa
Fontana de Trevi
Plaza Navona
Plaza de Venecia
En fín, no sé si estos son fundamentales pero sí muy aconsejables. Aparte recuerdo estos otros, algunos de los cuales veo casi imposibles (como las catacumbas), pero tal vez otros los podamos ver aunque sea de pasada en el autobus. Se les puede decir para que los tengan en cuenta para una panorámica desde el autobús, a no ser que ellos los desaconsejen o tengan opciones mejores...
Galería Borguese
Castillo de Sant’ Angelo
Plaza del Popolo
Boca de la Veritá (iglesia de Sta. Mª in Cosmedin). Cerca de ella está el
Circo Massimo y el Templo de Vesta. Tal vez una pasada rápida en el bus...
Catacumbas de S. Calixto
Plaza Campo dei Fiore (esta es muy chiquita pero a mi me encantó, aunque es más para tomar algo en una terraza y disfrutar de su ambiente medio bohemio [

]). La pongo porque si pilla de paso, pues se puede ver, pero ahora no recuerdo donde pillaba...
<u>
FLORENCIA</u>
Bueno, como ya habreis leído por ahí, la zona histórica de Florencia es perfectamente afrontable a pie. Con un plano lo ves todo, aunque si quereis se puede coger acompañante para que nos oriente.
Una sugerencia es decirle al del autobus, si podemos hacer un hueco o quedar un pelín antes para que nos suba a <u>
Fiesole</u>, que es un pueblito muy cercano a Florencia que está en lo alto de una colina, desde allí se ve Florencia abajo y todo el paisaje típico de la Toscana alrededor. Es francamente precioso, nosotros subimos con el bus turísitco, o sea que es viable, pero eso como veais vosotros.
El resto de los sitios (Túnez, Malta, Nápoles) no los conozco.
Respecto a guías, etc, lo que queráis, aunque en Pompeya creo que es fundamental tener guía porque si no solo ves piedras y no te enteras de nada.
Yo haría:
Roma: guía
Pompeya: guía
Florencia: acompañante (pero si decís guía, por mi perfecto)
Túnez: ni idea de las opciones... pero lo que querais.
Hale, ahí queda eso (perdón por el testamento [:I][

]