Muy wenas compañeros, me ha llegado una informacion y he querido compartirla con vosotros, es referente al pago de las propinas en los cruceros, yo tan solo he hecho 2 con pullmantur y en este asunto siempre he tenido entendido que era de pago obligado sin excusas ni salida u alternativa alguna.
En fin, que la semana pasada mantuve una entrevista con un director comercial de una compañia de crucero emergente, de las que están teniendo en cuenta cada vez más el puerto de málaga para posicionar sus barcos, y en éste campo me comentó que las propinas no son ni pueden ser obligatorias, que aunque nos la registren en la cuenta al abrir el crédito cuando llegamos al barco, si vamos a recepción en algún momento de nuestro crucero y decimos que no deseamos que nos sean cargadas, lo podemos hacer, tal y como me lo expuso interpreté que no hay una ley que nos obligue a pagarlas.
Me dijo que ésto era algo que nadie solía hacer aunque sí hay quien lo hace y la proporcion que me hablaba por poner un ejemplo, me dijo una de cada 3.000 personas, y que optaba como argumento para no pagarlas a la compañía, el que se las daria directamente a su camarero de cabina, al de comedor, etc... repartiéndolas en cantidades a su criterio.
No se que pensais de ésto si es cierto o viable hacerlo, también imagino que me direis que así habría mucha más pillería y apenas nadie pagaría, etc... estoy con ustedes en esa opinión pero no me discutireis que no deja de ser un tema muy debatible el que te obliguen sin saber el uso totalmente adecuado de las propinas a quienes de verdad se lo curran durante nuestras estancias en el barco.
Espero opiniones para constrastar la información.
saludos a tod@s
Eze