Mayo 07, 2026
× Foro de cruceros Pullmantur, opiniones, dudas, relatos, comentarios

Obligatoriedad en pago de propinas

31 Oct 2008 10:32 #818595 por Eze
Muy wenas compañeros, me ha llegado una informacion y he querido compartirla con vosotros, es referente al pago de las propinas en los cruceros, yo tan solo he hecho 2 con pullmantur y en este asunto siempre he tenido entendido que era de pago obligado sin excusas ni salida u alternativa alguna.

En fin, que la semana pasada mantuve una entrevista con un director comercial de una compañia de crucero emergente, de las que están teniendo en cuenta cada vez más el puerto de málaga para posicionar sus barcos, y en éste campo me comentó que las propinas no son ni pueden ser obligatorias, que aunque nos la registren en la cuenta al abrir el crédito cuando llegamos al barco, si vamos a recepción en algún momento de nuestro crucero y decimos que no deseamos que nos sean cargadas, lo podemos hacer, tal y como me lo expuso interpreté que no hay una ley que nos obligue a pagarlas.

Me dijo que ésto era algo que nadie solía hacer aunque sí hay quien lo hace y la proporcion que me hablaba por poner un ejemplo, me dijo una de cada 3.000 personas, y que optaba como argumento para no pagarlas a la compañía, el que se las daria directamente a su camarero de cabina, al de comedor, etc... repartiéndolas en cantidades a su criterio.

No se que pensais de ésto si es cierto o viable hacerlo, también imagino que me direis que así habría mucha más pillería y apenas nadie pagaría, etc... estoy con ustedes en esa opinión pero no me discutireis que no deja de ser un tema muy debatible el que te obliguen sin saber el uso totalmente adecuado de las propinas a quienes de verdad se lo curran durante nuestras estancias en el barco.

Espero opiniones para constrastar la información.

saludos a tod@s

Eze

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Oct 2008 10:39 #818600 por keltic
Respuesta de keltic sobre el tema RE: Obligatoriedad en pago de propinas
Bueno es un tema, que ha sido debatido de forma constante en el foro. Si tienes interés por el tema en concreto, te sugiero que busques en el foro, y encontraras decenas de intervenciones con posiciones contrapuestas y muchas veces encendidas.

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

31 Oct 2008 14:53 #818762 por PITUPO
Respuesta de PITUPO sobre el tema RE: Obligatoriedad en pago de propinas
Bueno yo pienso que a lo mejor no son obligatorias en la compañía que tu nos comentas, en las demás sí, además en los catálogos y propagandas te lo explican muy bien (tasas de embarque y tasas de servicio) aunque sabemos que las de servicio son las propinas con lo cual si has contratado creo que tienes obligación de atenerte a lo que has contratado (es una opinión personal ¡eh?? :D

Ten en cuenta que con el sistema antiguo dejabas lo que querías en los sobres que te dejaban en el camarote, muchos se hacian el despistado y dejaban el sobre vacío, y las cantidades que dejabas a tu camarero etc. si se repartían como tu querías siempre las recibian los mismos que son los que siempre están entre la compañía y el usuario (camareros, asistentes, etc.) ¿y la gente que está en la sala de máquinas? ¿y el cocinero que solo vemos cuando salen en la noche de gala al comedor? ¿y el que a veces vemos subir por las escaleras con nuestra maleta y con una riñonera puesta para no fastidiarse los riñones debido al exceso de peso que a veces llevamos? suben las escaleras porque el ascensor se reserva para los pasajeros, esto me imagino que será cuando no tienen un montacargas específico para ello.

En fin que yo si que estoy deacuerdo con que nos las descuenten, otra cosa es si la cantidad es excesiva o se queda corta. :)

Un saludo a todos

Tiempo de carga de la página: 0.083 segundos