hola, estuve en el holyday este septiembre, te cuento sobre las excursiones: en la habana, por tu cuenta sin duda ,nada mas bajarte tienes un monton de gente esperandote ,recorres la ciudad y te lo enseñan todo a un buen precio, los espectaculos tb puedes hacerlos por tu cuenta yo fui al parisien en el hotel nacional que era bastante mas economico con cena, entrada y consumiciÔn. para comer tienes los paladares ,ellos mismos nada mas que te ven te ofrecen para ir a comer, esta bueno suelen ser frijoles con arroz blanco y pollo, pero muy rico. En river maya yo hice xelha es una pasada ,si os gusta hacer snorkel esta muy bien,el incoveniente es que se hace muy corto, entre que entras y todo ,tienes que ir a toda velocidad de un lado a otro,si os gusta mas las ruinas mayas hacer sin duda tulum.Jamaica por dios no hagais las cascadas con el bajada por el rio negro es una paliza de autobus de mas de dos horas para llegar ver la cascada y no estas mas de 30 minutos, y la bajada por el rio muy corta y solo ves cocodrilos , pero no hay mas, no te puedo contar de otras excursiones pq no las hice ,pero mucha gente hizo por su cuenta playa y mercadillo y venian contentos.la mejor e gran caiman para mi, puedes hacer grandes sensaciones de caimasn que ves un poco de todo, nosotros aqui fuimos por libre por la mañana, alquilamos una moto ,nada mas bajar lo encontrais, y recorrimos toda la isla , y los kilometros de playa , te puedes parar a bañar y disfrutar del caribe en la playa solos completamente,una pasada, por la tarde hicimos catamaran y la ciudad de las rayas, impresionante, posiblemente la mejor excursion, no os perdais las rayas.pero tb lo puedes hacer por tu cuenta si hablas ingles nada mas bajar del barco hay mucha gente que te lo ofrece mas economico que en el barco.el viaje es una pasada