Mayo 06, 2026
× Foro de cruceros Pullmantur, opiniones, dudas, relatos, comentarios

MI QUERIDO HOLIDAY. He vuelto, que pena!!

26 Jul 2005 15:33 #138608 por Aifos
El Malecón.

El Malecón, es un paseo marítimo... sensual y ondulante. Fue trazado en 1901 y tiene una longitud de unos 7 km. hacia el oeste y termina en la fortaleza de La Chorrera junto a la desembocadura del río Almendares. Todos los cubanos acuden a él... parejas amándose que el sol acaricia... niños que se bañan en los "baños de mar" especie de piscinas cuadradas excavadas en la roca... familias al completo llenas de risas... grupos de música que te hacen soñar con viejas melodías... gente pescando...

Un montón de preciosas casas coloniales se alinean frente al mar. Su estado es desastroso... pero si un día fueran restauradas convertirían a esta parte de La Habana en la más bonita de todo el Caribe... aunque para mí, ya lo es.

Las olas rompen con fuerza frente al paseo... las ves en la distancia chocando por encima del muro... Sentarse en una terraza en el Malecón es una experiencia inolvidable. El encanto de la gente brilla mucho más en esta parte de la Habana y es muy fácil entablar conversación, olvidarse del tiempo y dejarse llevar por mil y una historias. Los cubanos, saben relatar perfectamente sus vidas. Se toman el tiempo para contarte sin prisas las cosas... es un placer oírles hablar. Me sorprendió el nivel cultural de la gente. Cualquier vendedora ambulante conoce perfectamente el trabajo de Benedetti, de García Márquez... la poesía de Neruda... y es un placer dejarte instruir por cualquiera de estas mujeres.

Muchas parejas pasean de la mano. Ellas son preciosas morenitas, coquetas y divertidas... ellos son occidentales... (prefiero no describirlos para no herir la sensibilidad de alguien). Ellas manejan la situación... ellos no saben bien como comportarse... se les nota que no están acostumbrados a ningún tipo de sensualidad. Ellas les miran expectantes... ellos se sienten incómodos. A ellas se les lee en la mirada las ganas de unirse a su gente que se divierte frente al mar... a ellos se les lee la rigidez y dureza del desamor. Tal vez, ellas ganaran unos pesos para salir adelante esa semana... ellos volverán a Europa contando que les amaron como nunca. Ellas... seguirán allí... ocultando una tristeza profunda, esa que se esconde tras sus ojos brillantes y sus sonrisas melodiosas.

¿Flechazo a primera vista? ¿Negocios? ¿Coacción pasiva? ¿Amor eterno? ¿Consumo instantáneo? ¿Comercio? ¿Necesidad? ¿Coqueteo? ¿Injusticia?

<u>Mis consejos:</u>

No te pierdas el Malecón... mezclate con la gente... deja que te cuenten, escuchales...

Sobre el resto: Prefiero no opinar. Ni juzgo, ni aconsejo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Jul 2005 15:33 #138476 por Aifos
El Malecón.

El Malecón, es un paseo marítimo... sensual y ondulante. Fue trazado en 1901 y tiene una longitud de unos 7 km. hacia el oeste y termina en la fortaleza de La Chorrera junto a la desembocadura del río Almendares. Todos los cubanos acuden a él... parejas amándose que el sol acaricia... niños que se bañan en los "baños de mar" especie de piscinas cuadradas excavadas en la roca... familias al completo llenas de risas... grupos de música que te hacen soñar con viejas melodías... gente pescando...

Un montón de preciosas casas coloniales se alinean frente al mar. Su estado es desastroso... pero si un día fueran restauradas convertirían a esta parte de La Habana en la más bonita de todo el Caribe... aunque para mí, ya lo es.

Las olas rompen con fuerza frente al paseo... las ves en la distancia chocando por encima del muro... Sentarse en una terraza en el Malecón es una experiencia inolvidable. El encanto de la gente brilla mucho más en esta parte de la Habana y es muy fácil entablar conversación, olvidarse del tiempo y dejarse llevar por mil y una historias. Los cubanos, saben relatar perfectamente sus vidas. Se toman el tiempo para contarte sin prisas las cosas... es un placer oírles hablar. Me sorprendió el nivel cultural de la gente. Cualquier vendedora ambulante conoce perfectamente el trabajo de Benedetti, de García Márquez... la poesía de Neruda... y es un placer dejarte instruir por cualquiera de estas mujeres.

Muchas parejas pasean de la mano. Ellas son preciosas morenitas, coquetas y divertidas... ellos son occidentales... (prefiero no describirlos para no herir la sensibilidad de alguien). Ellas manejan la situación... ellos no saben bien como comportarse... se les nota que no están acostumbrados a ningún tipo de sensualidad. Ellas les miran expectantes... ellos se sienten incómodos. A ellas se les lee en la mirada las ganas de unirse a su gente que se divierte frente al mar... a ellos se les lee la rigidez y dureza del desamor. Tal vez, ellas ganaran unos pesos para salir adelante esa semana... ellos volverán a Europa contando que les amaron como nunca. Ellas... seguirán allí... ocultando una tristeza profunda, esa que se esconde tras sus ojos brillantes y sus sonrisas melodiosas.

¿Flechazo a primera vista? ¿Negocios? ¿Coacción pasiva? ¿Amor eterno? ¿Consumo instantáneo? ¿Comercio? ¿Necesidad? ¿Coqueteo? ¿Injusticia?

No te pierdas el Malecón... mezclate con la gente... deja que te cuenten, escuchales...

26 Jul 2005 15:33 #138749 por Aifos
El Malecón.

26 Jul 2005 17:39 #138626 por jomarbe
Hola Aifos,
me alegra que lo hayas pasado bien y gracias por contarnos tu experiencia.
Siempre que oigo hablar de Cuba me emociono, me enamore de ella hace ya 10 años, esta sera mi 8ª visita, pero leyendote me he emocionado especialmente, he sentido casi la misma sensacion que siento cada vez que piso tierra cubana, cada vez que paseo con mis hijos pos sus calles, especialmente ese maravilloso Malecon, cada vez que comparto con cualquier cubano..., no se si es la primera vez que visitas Cuba, pero si es asi, has captado perfectamente la forma de ser y de vivir de los cubanos, estoy seguro que volveras, y te aconsejo que te muevas por el interior de Cuba, seguiras descubriendo cosas maravillosas y viviras situaciones entrañables.
Y sobre el "resto" yo si opino, me da pena y verguenza ajena.

Gracias Aifos.
Saludos.

26 Jul 2005 17:39 #138767 por jomarbe
Hola Aifos,
me alegra que lo hayas pasado bien y gracias por contarnos tu experiencia.
Siempre que oigo hablar de Cuba me emociono, me enamore de ella hace ya 10 años, esta sera mi 8ª visita, pero leyendote me he emocionado especialmente, he sentido casi la misma sensacion que siento cada vez que piso tierra cubana, cada vez que paseo con mis hijos pos sus calles, especialmente ese maravilloso Malecon, cada vez que comparto con cualquier cubano..., no se si es la primera vez que visitas Cuba, pero si es asi, has captado perfectamente la forma de ser y de vivir de los cubanos, estoy seguro que volveras, y te aconsejo que te muevas por el interior de Cuba, seguiras descubriendo cosas maravillosas y viviras situaciones entrañables.
Y sobre el "resto" yo si opino, me da pena y verguenza ajena.

Gracias Aifos.
Saludos.

26 Jul 2005 17:45 #138770 por saki2
sigue contando aifos es un honor para mi leerte...[;)]

26 Jul 2005 17:45 #138629 por saki2
sigue contando aifos es un honor para mi leerte...[;)]

26 Jul 2005 18:23 #138634 por Esis
Nosotros viajamos con 3 niños de 9, 12 y 15 años y nos gustaría ver La Habana de noche. ¿Alguien podría sugerirnos algún espectáculo al que se pueda ir con niños?

26 Jul 2005 18:23 #138775 por Esis
Nosotros viajamos con 3 niños de 9, 12 y 15 años y nos gustaría ver La Habana de noche. ¿Alguien podría sugerirnos algún espectáculo al que se pueda ir con niños?

26 Jul 2005 18:41 #138636 por jpsj
Hola Aifos: coincido contigo en una buena parte de lo que expresas en tu comentario, en la que comentas el comportamiento de un grupo de personas durante las reuniones mantenidas con el Capitán del barco y su tripulación. Digo un grupo de personas, pues te darías cuenta de que estábamos más de trescientas y el comportamiento bochornoso lo protagonizaron un pequeño grupo que encabezaban varios españoles además de un mejicano y un pequeño grupo de portugueses pero la proporción de personas con nacionalidad española era muy superior a las demás por lo que las voces sonaron más fuertes. Reitero que el espectáculo fue bochornoso y que me sentí absolutamente avergonzada de todo cuanto estaba sucediendo. Sin embargo, creo que aquí acaban nuestras coincidencias. Formo parte del grupo de más de tescientas personas afectado por la situación de "causa mayor", el huracán Emily, pero también del grupo afectado por el trato recibido por parte de Pullmantur. Mi extensión a la Riviera Maya no se podía realizar, lo comprendo pero me ví obligada a permanecer en Varadero en contra de mi voluntad durante el tiempo que Pullmantur estimó oportuno pues tampoco me ha dejado completar mis vacaciones y me ha devuelto a España un día antes de lo contratado. Me explico: yo sí sabía en qué zona del mundo pasaría este año mis vacaciones, por ello, consulté con el centro meteorológico que comentas en tu mensaje y ya tenían prevista la llegada del huracán Emily con una intensidad importante. Si yo, absoluta ignorante en estos temas puedo enterarme através de internet de ésto, ¿tú piensas que ellos no lo tenían claro?. Antes de salir de España, me puse en contacto con Pullmantur que aseguró que no habría modificaciones. Cuando surge el problema, deciden enviarnos a todos a Varadero. Para realizar un cambío de destino, el viajero debe estar de acuerdo, de otro modo tenemos derecho a optar por volver a nuestras casas (punto 6, párrafos f y g del contrato de viajes combinados que aparece en la revista). Nada de esto se cumplió, y permanecimos "secuestrados" hasta que ellos decidieron que volviéramos a nuestras casas.

Tiempo de carga de la página: 3.932 segundos