Respecto a Jamaica, os van a ofrecer diferentes excursiones, yo hice una llamada Mayfield River Walk, estuvo bien, consiste en caminar río arriba por un río y disfrutar del paisaje. Si vais con niños pensad que por el río hay bastantes piedras, pero en general no es peligrosa. La excursión de la balsa es más tranquila. Se regresa al barco a la hora de comer. En Jamaica se puede comprar artesanía de madera, collares, camisetas, pareos... cosas típicas de un lugar turístico. Se paga en dólares.
Respecto a Cuba, ni se os ocurra contratar ninguna excursión con el barco, podéis perfectamente ir por libre. En nuestro caso nos juntamos con otras parejas y al bajar del barco cogimos un taxi que nos recorrió la Habana y nos enseñó los sitios más importantes (sin ningún porblema, os ofrecerán estos servicios nada más bajar), luego otro particular nos llevó a un paladar para comer, en La Habana es donde más he disfrutado. También fuimos en un coche de caballos a un mercadillo donde podéis comprar todo tipo de artesanía. Hay que regatear, se pueden conseguir cosas por precios interesantes. Tened en cuenta que en La Habana por todos sitios se os van a ofrecer para guiaros y llevaros a todas partes (a comprar puros, ron, visitas....) Además no hay ningún tipo de peligro para el turista.
El barco genial, el servicio es bastante mejor que el que te pueden ofrecer en un hotel, la atención por parte de los camareros es excepcional. En cuanto al movimiento, por mi parte os puedo decir que prácticamente no se nota, yo no he tenido ningún problema, no he tenido que tomar pastillas ni nada, aunque es recomendable llevarlas por si acaso.
En cuanto al dinero, yo he llevado dolares desde España, sale mucho mejor, porque en el barco te cambian el dinero pero te dan un dolar por un euro, con lo cual sales perdiendo bastante. No lleveis muchos , pensad que sóla pagais en dólares en Gran Caimán y en Jamaica, yo llevé 350 y como no compré mucho en estos dos sitios (tanto vi nada interesante que comprar) pues me ha sobrado bastante.
En el barco pagais en euros, podeis pagar con visa o hacer un depósito en efectivo. Luego se hace la liquidación el último día.
En Cuba se paga con pesos convertibles, nada más bajar del barco los podéis cambiar, hay una oficina de cambio en la aduana.
Si os puedo ayudar en algo más no dudéis en preguntarme, porque a mi me pasó lo mismo que a vosotros antes de ir, tenía muchas dudas.
Saludos.