Buenas...
Las excursiones que ofrece el barco son más bien caras.En mi modesta opinion, lo único que garantizan es que el barco no se va a ir sin ti, y vas a tener ron todo el camino. Pero he de decir que si desayunas pronto, y sales prontito del barco, incluso te da para visitar lo más importante de cada isla, volver a comer al barco, y a la tarde, siempre que no te entre la modorra, se puede volver a la ciudad, que normalmente está cerquita, para curarte en salud y tener margen de vuelta, pero vamos, ningún problema. Además, a los taxistas les pagas al final, por lo que siempre son más o menos puntuales. Lo ideal es juntarte entre 6 y 8 personas, para hacer todas por libre, ya que sale más barato, tienes más fuerza para regatear.Yo hice todas por libre, y éramos 4, y aún así, salía más barato que en el barco...Vale que el barco te pone un catamarán, que es mejor que un barquito, lancha, o bote, pero total...a veces incluso hacíamos por nuestra cuenta una combinación de excusiones del barco...
Con respecto a Canaima...las tasas no están incluidas, que suelen ser como 15.000 bs cada vez que coges un avión, pero he de decir que hay truco con el cambio de euros a bs...Si tu cambias euros a bs el cambio oficial es de 1 euro = 2.700 bs , pero si cambias en alguna tienda (en cualquiera, entras y preguntas, hasta encontrar el cambio que quieras, no más de 5.600 bs, que sería sospechoso), te ofrecen por cada euro entre 4.500 y 5.600 bs, así que ya veis. Nosotros cambiamos en 3 sitios diferentes, según necesitábamos, y nos hicieron entre 5.300 y 5.500 bs por cada euro (entendiendo bs por bolívares). El total de Canaima con tasas no lo recuerdo, pero vamos, que serán 10 euros por persona? no se...Yo haría 2 días, porque haciendo 2 días, la excursión se llama DELTA-CANAIMA, y el primer día vas a un afluente del Orinoco, pescas pirañas, ves iguanas, monos, con suerte delfines de agua, un atardecer increíble, algún caimancillo...Duermes en un campamento (una habitación con ventilador, techo de paja, y baño, que no está mal), y al día siguiente haces Canaima. Haciendo sólo CANAIMA, te pierdes el DELTA. Y merece la pena. Los Roques no, ya que vienes de unas playas estupendas del crucero, y total, gastarte 190 euros por barba para ver otras playas más... Cada uno verá. Yo hice DELTA-CANAIMA, y LOS ROQUES. Me arrepiento de Los Roques, por la razón que os he comentado. Encima nos llovió. Pero DELTA-CANAIMA diría que es una experiencia inolvidable.
Seguiré más tarde...