Hola a todos: Tratare de contestar a todas vuestras dudas.
Yo salía desde Madrid a Atenas, y la vuelta desde Venecia Madrid. Estuve en Barajas un par de horas antes de la hora del vuelo y todo fue bien. En la cola que se forma en el mostrador de facturación del Aeropuerto, el personal de Pullmantur pasa y le coloca a cada maleta una etiqueta con tu nº de camarote. De esa forma cuando el equipaje llega a Atenas, ellos lo recogen lo llevan al barco y lo colocan en la puerta de tu habitación. La vuelta es algo distinta ya que te las entregan cuando sales del barco y a partir de ahí tú eres responsable de las mismas.
Por cierto, en Venecia estar atentos a pasar el control de la puerta de embarque del aeropuerto, ya que el control por motivos de seguridad es muy fuerte y se forman colas que pueden hacer que pierdas el avión, y será culpa exclusivamente vuestra.
La fiesta de gala la hicieron la penúltima noche del viaje. Con respecto a la vestimenta (aunque no es obligatorio) lo normal es traje con corbata para los hombres y para las señoras sus mejores galas, trajes, vestidos largos, etc, vamos como si fueseis los invitados a la boda del príncipe. Lo cierto es que algunas personas que no lo conocían se sintieron incómodos y optaron incluso por no ir a la cena de gala. Hay otras 2 fiestas: una tropicana, y otra de semi gala. En estas, no es necesario que os vistáis de forma especial, solo si os apetece. Hubo grupos de gente muy divertidas que se disfrazaron y lo pasaron en grande.
No hay que reservar mesa en los restaurantes, (creo que el italiano estaba cerrado). En la cena el metre te acomoda la 1º noche y ya es tu sitio para todo el viaje. Os aconsejo el 2ª turno, os da mas tiempo para todo.
Con respecto a San Marino no puedo daros mucha información, ya que yo no fui. Pero desde luego si tenéis que escoger entre Ravenna y San Marino, no lo dudéis, iros a San Marino. Sobre alquilar en coche en San Marino no es ese el problema, sino que el barco atraca en Ravenna, y hasta San Marino son 80 Km con malas combinaciones de autobuses o trenes. Una vez allí no puedo decirte mucho.
Sobre las excursiones, es cierto que todos hemos tenido las mismas dudas. Mi consejo para el itinerario de Atenas a Venecia es el siguiente:
Atenas:: Puedes hacerlo por tu cuenta. (Taxi, metro, mejor en parejas)
Santorini::por tu cuenta (autobús, alquiler de coche), a no ser que quieras hacer lo del volcan.
Katakolon::Excursión a Olimpia ó quedarte en el barco. El taxi te va ahorrar poco.
Corfu: puedes hacerlo por tu cuenta, (a pie, ó autobús si quieres ir al palacio de Achillión)
Ravenna: Si vas a Ravenna por tu cuenta. Si te decides ir a San marino, mejor la excursión.
Dubrovnik:por tu cuenta. (autobús)
Venecia: Excursión. “Venecia a tu aire” es la que yo hice y es casi hacerla por tu cuenta pero al menos te llevan hasta la Plaza de San Marcos y te recogen después para llevarte al aeropuerto.
Esto como os podéis imaginar es muy subjetivo, una vez en el barco podréis tomar las decisiones .
Por ultimo 2 consejos más. No olvidaros de los pasaportes y cuidado con los cambios de hora.
Hasta otra.
Juanma