Hola Perem
De las excursiones, es probablemente de lo que menos te puedo contar porque sólo he hecho dos. Mi idea era casi más disfrutar del barco y su animación que de las salidas, de todas formas, te las detallo
-Niza y Roma ya lo conocemos y como tenemos dos niños de 3 y 8 años ya teníamos previsto quedarnos en el barco ¡qué vale la pena hacerlo!
Conocemos a gente que las hizo por libre y les fue bien. Creo que mejor la de Roma porque hizo menos calor, el día de Niza fue "calentito".
-Florencia, lo hicimos por libre, nos juntamos para ir con otras dos familias que habíamos conocido a través del foro siguiendo las indicaciones que aquí se dan bus del barco a Livorno, bus 1 a la estación y tren.. y llegamos hasta Florencia juntos, pero allí nosotros nos perdimos porque el enano se nos despistó.
Hizo un día de mucho calor y la verdad es que al ir con niños, resultó bastante cansado, vimos las cosas un poco a matacaballo, también es cierto que salimos algo tarde del barco, hacia las 9,30, así que llegamos a Florencia a las 12 y el último tren que nos interesaba (para no ir muy pillados) era a las 16.20 horas...
La excursión se puede hacer perfectamente por libre, aunque si eres nerviosillo, como yo, igual te estresas un poco en la espera del tren de vuelta, por eso que dicen que se suelen retrasar (aunque el nuestro fue muy puntual y volvimos al barco con tiempo de sobra).
El resto del grupo (que perdimos) se lo montó mejor y vió incluso Pisa, aunque al final sí que les tocó correr un poquillo..
-Como la experiencia nos dejó tan cansados en la escala de Nápoles decidimos dejar a los niños en el barco (de 10 a 1 había guardería sin cargo) y bajar a dar una vuelta por la ciudad los dos solos (mi marido y yo). Ese día sin embargo, estaba nublado y fue muy agradable, bueno al final nos cayó una tromba de aupa, pero vino muy bien y pudimos comprar pasta (macarrones, etc) muy baratita y algún que otro recuerdillo más. Fue mucho más tranquilo. Nuestra idea inicial era ir a Herculano, pero con dos niños, ya te digo que nos pareció muy cansado.
Tunez fue la única excur que hicimos con el barco, porque nos daba un poco de mieditis.. Dejamos a los niños en la guarde (tuvimos que pagar cuatro horas..) y bueno, en general (y no sólo a nosotros) nos decepcionó un poco (pero también a otros amigos que lo hicieron por libre con taxi) pues esperábamos ver más. Nosotros cogimos la del zoco y sidi bu said (no sé si se escribe así, pero por no sé dónde tengo ahora los papeles, aún me falta una maleta por abrir...). En el zoco la guía te lleva (si quieres, te da la opción de ir por libre dos horas) a un lugar donde hacen perfumes (te venden por 10 euros un bote de 30 ml de esencia, que según dicen se mezcla con 500 ml de alcohol o de agua mineral, ya os diré si funciona, aunque yo creo que lo voy a usar más bien como esencia... ) y luego a una joyería por si quieres comprar la mano de fátima, típica allí o algo de oro bueno... porque dice que lo que venden en la calle es falso
Supongo que tendrán comisión, pero como que te da más seguridad ir con ella... Luego de teja un poco a tu aire, y lo que haces es comprarte la chilaba para la fiesta árabe de la noche (¡casi todo el mundo se disfraza, la cena es muy diver) y de ahí a Sidi Busai que bueno, es bonito, pero como que se echa en falta ver una mezquita o algo más típico.. este era un poco el comentario general.
Bueno, en resumen, que te animo a hacerlas por libre, pero piénsatelo si tienes niños pequeños.^Para ellos, al menos ahora que hace tanto calor, es muy cansado, no lo disfrutan y tu de rebote pues lo disfrutas menos
hasta luego
Oceanic 3 de julio 2006