Hola
Walkiria! [

]
Son modalidades distintas...
Como todo, va en gustos. Hay quien prefiere que se lo den todo organizado y sin complicaciones....y elige la
excursión organizada con guía para las visitas.
"A tu aire",, excursión ofertada por la compañía, que te proporciona el transporte en autobús, hasta un punto de la ciudad y luego te dejan tiempo libre para que tu te organices la visita, volviendo a recogerte en el mismo punto u otro, a la hora convenida y regreso al barco. Es una opción intermedia.
En algunos puertos, cuando el muelle de atraque esta lejos de la terminal portuaria, suelen proporcionar autobuses lanzaderas, gratuitos "free", que te llevan del muelle a la estación marítima o incluso a algún lugar céntrico de la ciudad, que permite enlazar con los medios de transporte.
Por tu cuenta, bajas del barco y te lo montas como tu quieres.
Yo nunca la recomendaría, salvo que las excursiones se lleven perfectamente preparadas y planificas, el tiempo de las escalas es muy corto. No se puede perder en andar preguntando ¿Qué ver? ¿Cómo llegar? y en ocasiones, quizá con el problema añadido del idioma.
Todo eso
tiene que estar previsto y programado de antemano. Unas veces lo más adecuado será, taxi, otras coches de alquiler, otras transporte público, etc.
Son muy útiles las guías y comentarios de cruceristas veteranos que ya han hecho los viajes.
Es
<u>fundamental controlar el "tiempo" </u>, siempre hay que tener muy en cuenta la hora de regreso al barco, debemos preveerla con la suficiente antelación, para que ante imprevistos, siempre tengamos margen para no llegar tarde....el barco no espera y si zarpa....tendremos que llegar por nuestros medios y a nuestra costa al puerto de la siguiente escala. Para lo cual tendremos que recurrir al agente de Pullmantur que figura en el "diaro de abordo" de cada jornada, con quien se habrá de contactar para que facilite la manera de llegar al siguiente puerto.
Dicho todo esto....para mí, es mucho más divertido ir por tu cuenta, sobre todo si se va en grupo, no muy grande. Y no os digo nada de los preparativos....empiezas a disfrutar del viaje, unos cuantos meses antes...
Bsos [

][

]
Saludos desde Madrid-NGR - Pacific 03/09/2007<div align="left">
</div id="left">- Sky Wonder 28/08/2006-Oceanic 05/09/2005
<font color="purple">
Guía SKY-RONDO'06-(ÉFESO) </font id="purple"> en:http://pitupo.iespana.es/Descargas.htm
Rondó-Sky:http://www.infocruceros.com/review.asp?IdReview=384
Brisas-Oceanic:http://www.infocruceros.com/review.asp?IdReview=296