Me maradentro1961, me parece correcto el cambio de la excursión en Roma. Hacer el recorrido al revés me parece mejor por varias razones. Yo ya he estado anteriormente en Roma y me la he pateado, por lo que puedo hablar con conocimiento de causa.
1º.- El Vaticano a primera hora de la mañana, está a tope, porque los autobuses lo toman como primer destino. Por lo tanto las colas son monumentales. Evidentemente hay que descartar el ver los museos del Vaticano, porque las colas a cualquier hora son kilométricas, y no da tiempo. Para verlos hay que tirarse todo el día.
En el plan que nosotros vamos se puede ver la Basílica. Impresionante. Las tumbas de los Papas y evidentemente la plaza. Eso en una hora y media está visto.
2º.- La zona del Coliseum, es preciosa también, y hay colas, pero son más fluidas. Por lo tanto como allí hay que andar, pues lo mejor es la primera hora para verlo. No hay sitios para comer, y está todo más despejado, por lo que el calor si vamos al mediodía va a ser agobiante.
3º.- La zona de la Fontana di Trevi, Plaza Navonna, Panteón, etc, es ideal llegar, como segunda opción, ya que hay que patearla, y es la hora de comer, y esa zona tiene muchos restaurantes, pizzerías, etc. Es zona de edificios y de muchos sitios para toamrse algo.
Por lo tanto propongo visitar primero la zona del Coliseum,Foro Romano a a primera hora de la mañana. Posteriormente el autobús que nos deje en la zona del Panteón. Fonta di Trevi, etc, sobre las 11.30 horas, para que hasta las 14.30 podamos verlo y comer. Por último el Vaticano. También la zona de la Fontana di Trevi, Plaza Navona, pilla más cerca del Vaticano, por lo que si alguién quiere, no se sube al autobús en esa zona y se sube en la última parte (Vaticano).
La zona del Coliseum queda más alejada.
¿Qué os parece?[

]