Hola ALOÑA, soy MALAKA, acabo de desembarcar del ORCHESTRA; ya he comentado por ahí, que la hora del cheking es a partir de las 11.am., pero puedes hacerlo incluso hasta dos horas antes de la salida del buque, lo que ocurre es que si lo haces a esta hora, el servicio de malatero ya no estaria disponible y tendrias que encargarte tu mismo/a de subir a bordo el equipaje, en facturacion te haran entrega de la documentación pertinente, asignacion de mesa de comedor, turno de comida y tarjeta de plastico para utilizar en todos los servicios, tales como, compras, gastos de todo tipo, bebidas, refrescos, entrada y salida del barco, pago de excursiones, etc. etc., o sea que en el barco no circula ningun tipo de moneda todo se hace a través de la tarjeta. Decirte que el barco es fenomenal, el servicio de restaurante y cabina muy bien atendido por los camareros de turno. Yo he obervado una diferencia con mi anterior crucero Sept.2007, en el Lirica, que en el Orchestra se habla muy poco español, y la atención del resto del Staff, tales como administrativo, recepcionistas, personal del control del cheking, etc. etc. el trato que te dan es muy diferente al del personal de servicio, cuando intenta que te entienda en espaoñ, ni caso,ta tratan con indiferencia e incluso con cierto despotismo. Por lo demas el ambiente en general muy bueno, magnificas instalaciones, salones de mucha categoría, yo he viajado en camarote exterior con balcon,, muy comodo y amplio para dos personas.Asi que no te desanimes por lo comentado del idioma y y otras atenciones, que estoy seguro lo pasaras muy bien, el tiempo se te hará muy corto. Si quieres mayor ampliación a mis comentarios estoy a tu disposicion para cualquier aclaración e información