Las propinas hay que pagarlas y el trato es impecable. Yo también llevaba el paquete "alegrisimo" tu pides lo que quieras, das la tarjeta y te dicen si lo tienes incluido. No hay una carta con lo que te incluye, pero nosotros tomamos diferentes vinos, champan, coctails, licores.... y nos lo incluía.
En Marsella recomiendo coger el bus del barco para ir a la ciudad, aunque cuesta 15,99€ (en mi opinión muy caro) porque con el bus gratuito que está después de salir del barco y subir un a buena cuesta (según cuentan) hay quien ha tardado hora y media para llegar al centro porque las colas son interminables. He leído que según los que seáis el taxi puede ser una buena opción.
En La Valeta tenéis un ascensor que sube a los jardines de Barrakka por 1€ (subida y bajada), está saliendo del puerto, a la derecha, veréis un cartel indicador.
Me bajé la aplicación de MSC para el móvil y ponía que la foto que hacían a la entrada del barco ahora había que hacerla en el móvil o en las máquinas del puerto. Pues no, te la hacen en el barco como siempre, así que no os volváis locos.
Todos los días hay simulacro ya que embarcan en todos los puertos, y cierran algunas instalaciones y zonas durante ese tiempo y si estás en la siesta las sirenas te despiertan. Eso deberían plantearlo de otra manera, que lo oigan en el salón donde están haciéndolo, no en todo el barco y no veo el sentido de cerrar zonas.
Si necesitáis algo más me decís.