Hola,
Acabo de volver del crucero de Venecia con el MSC Preziosa y la verdad es que he vuelto encantado, era mi primer crucero y había leído bastantes críticas en los foros de gente que se quejaba y me fuí de crucero algo intranquilo, escribo para tranquilizar a la gente que pueda estar en mi misma situación.
Nosotros elegimos un camarote Fantastica con balcón exterior, contratamos el pack de bebidas allegrissimo y fuimos de excursión con las excursiones de MSC y con los shuttles que proporcionan (no lo ha habia leido en los foros que existian, luego lo comento con más detalle).
Intentaré resumir por temas mi experiencia:
1. Limpieza: muy limpio, tanto el barco en sí como el camarote, cada vez que salíamos del camarote nos hacían la habitación.
2. Calidad de la comida: Desde mi punto de vista, muy buena en los restaurantes y buena en el buffet. Os recomiendo ir desayunar y comer en los restaurantes, tomar el café (muy bueno) en los diferentes bares del barco y no dejéis de probar los helados y batidos de helados. Los postres del buffet son excelentes.
3. Personal del barco: en general son muy amables y la atención es muy buena. Respecto a los idiomas, todo el mundo habla inglés y la gran mayoría entendía el castellano. En nuestro barco había mucho personal de Brasil ya que en breve el barco va a Brazil de crucero y Brasil les obliga a que el 30% del personal sea Brasileño.
4. Idiomas: Aunque el idioma sea el inglés, todas las notificaciones se dan en 5 idiomas, ingles, italiano, castellano, italiano y alemán.
5. Entretenimiento: Hay un espectaculo de variedades por día, a las 19.45 para el segundo turno de cena y a las 21.15 (creo) para el primer turno de cena. El espectaculo en sí está bien, suelen ser musicales y acrobacias, personalmente me gustaron. Durante el resto de día hay diferentes actividades, desde clases de baile, concursos en la piscina, bingo, gimnasia..etc. Por la tarde/noche en los bares hay diferentes actuaciones musicales en directo, bailes y discoteca. No es un crucero de "fiesta", es más familiar.
6. Organización: para mi es correcta, tanto el embarque como los desembarques, cierto es que el embarque se puede hacer algo pesado porque embarcar 4000 personas no es sencillo, de todas formas no tardamos más de 2 horas en acceder al barco, si vas con personas mayores con discapacidad te permiten adelantarte en la cola.
7. Excursiones: nosotros hicimos 3 excursiones (olimpia, efeso y estambul) con MSC y fueron bien, sólo en una (estambul) el guía alternó entre dos idiomas castellano y francés, el resto el guía sólo hablaba en español. Los guias que nos tocaron tenían un gran conocimiento de historia y las explicaciones fueron extensas. Lo comentó porque algún pasajero que hizo excursiones shore2shore nos comentó que el guia daban las explicaciones en 5 idiomas, supongo que es un tema de volumen de excursionistas.
Hay un punto que queria comentar, los shuttles, si no se llenan las excursiones MSC pone shuttles desde el barco al centro de las ciudades que te llevan y retornan al barco para poder hacer la visita por tu cuenta a un precio atractivo. En nuestro crucero hubieron shuttles a Bari, Olimpia, Estambul y Dubronic, nosotros usamos el de Bari (8.50€ por persona) y Dubronic (12€ por persona) ya que ibamos con personas mayores con dificultad para andar. Bari lo podeis hacer andado directamente, no está a más de 2km, el resto yo cogería el shuttle o excursión, algún pasajero tuvo problemas con los taxis en estambul, que le que querían cobrar precios desorbitados.
8. Balcones: no todos los balcones son de cristal, los de la punta del barco son de metal por lo que no se puede ver el mar sentado desde el balcon.
Si alquien tiene alguna duda, preguntadme y os intentaré contestar.
Un saludo,
Carlos