Que se retirará es seguro pues ningún barco navega indefinidamente. En cuanto a la fecha de retiro, yo no tengo noticias de que se haya anunciado una fecha concreta.
Se barajan dos fechas: la más temprana coincidiría con la puesta en servicio del Queen Victoria para la cual faltan un par de años; la más lejana sería la de la entrada en vigor de unas normas de seguridad en el mar el año 2010 que el QE2 no podría cumplir, salvo que se le hiciese una remodelación cuyo coste no tendría el menor sentido.
El problema de su retiro es que se hace luego con él. La solución del Quee Mary estaría bién pero no es fácil, pues acaba de quebrar la sociedad propietaria y explotadora y no sé que es lo que acabará sucediendo.
La solución del Oriana de ponerlo en un parque temático (en este caso en China) tampoco parece fácil no parece que los barcos antiguos sean un atractivo que impidia al parque quebrar, cual es el caso, para acabar igualmente en el desguace (creo que hoy ha salido el Oriana remolcado para desguace). Tenemos también pendiente el France (Norway) actualmente abandonado en Bremenhaven (Alemania), sin saber que hacer con él. Y así...
En España tenemos el correillo La Palma que tras estar unos años abandonado en el puerto de Las Palmas fue reclamado por el puerto de Santa Cruz para hacer no sé con él, aunque me parece que continúa abandonado ahora en Santa Cruz si no es que lo han llevado ya para el desguace. En una playa de Fuerteventura están los restos del famoso América que se hundieron allí cuando era remolcado para su desguace en Alang, India; en la playa, por lo menos, sus restos pueden ser vistos y dejar volar la imaginació; por lo menos no ha desaparecido del todo.
En
www.cunard.com tienes el calendario de cruceros del QE2 para el 2006 por lo que no te faltará tiempo para despedirte. Respecto del 2007 existen dudas, aparte de la botadura del Queen Victoria, pues está previsto que el QM2 repita la vuelta a Sudamérica hasta California y de allí vaya a Australia. No está claro si es para quedarse una temporadita haciendo cruceros por allí o será solo de paso para completar la vuelta al mundo. En el caso de que el QM2 dé la vuelta al mundo (sin pasar por Panamá) probablemente el QE2 no haga ya la vuelta al mundo el 2007 y dedique 2007 ha hacer cruceros de despedida por todo el mundo hasta la botadura del Queen Victoria.
Que el QE2 y en Qeen Victoria coincidan para pasarse el testigo en Souhampton llegando el primero de su último viaje el mismo día del viaje inuaugural del Queen Victoria con una ceremonia al estilo de la que hicieron para el QM2.
Supongo que luego el QV irá a Las Palmas de Gran Canaria donde el QM2 recibió una bienvenida que ningún puerto del mundo ha superado en número de gente y espectáculo. En la Cunard no lo olvidan; luego o antes iría a Santa Cruz para una bienvenida similar. Lo del QM2 en Las Palmas sorprendió al mismo Comodoro Warwick pues no lo había visto jamás, ni se imaginaba que ello fuera posible; parece que se impresionó de verdad según cuentan los relatos del viaje inaugural.
¡Animo! En el QE2 se pueden encontrar buenas ofertas.