Abril 29, 2026

BUQUE ARGENTINO : SALTA

08 Jun 2006 15:16 #10149 por HENRI

Este no es un buque mítico, pero es el barco en el que hice mi primer viaje desde Barcelona a Buenos Aires en el año 1962.
Tiene ciertas curiosidades en su historia. Construido como Portaaviones, posteriormente es convertido en barco de pasaje. Participa en el salvamento del buque Lakonia, que se hunde tras un incendio. Y finaliza sus dias con graves problemas entre la tripulación y el pasaje.

www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/ListadoS/Salt2a.htm

www.histarmar.com.ar/InfGral/Lakonia1.htm

Este es un extracto periodistico de la época, en el que se refleja las vivencias de los inmigrantes que viajamos en este barco.

El viaje del Salta

El buque Salta, de fabricación puramente nacional, partió de
Nápoles una templada noche de otoño de 1954. Su destino era Rosario y
en sus camarotes traía a 294 personas que venían de lugares tan
distantes como Calabria, España y Portugal. Del otro lado del océano,
el contingente fue esperado con ansias por miles de hombres, en su
mayoría padres de familia, que habían emigrado primero intentando
escapar de la triste realidad que ofrecía la Europa de posguerra.
Ahora el destino empezaba a mostrarse más promisorio, por lo que
habían llamado a sus mujeres e hijos para emprender una nueva vida en
América.

El Salta tardó 22 días en cruzar el Atlántico y amarrar frente a
la Estación Fluvial. Sus camarotes y pisos de madera fueron testigos
de la ansiedad del reencuentro. Las interminables noches de
navegación sorprendieron a decenas de viajeros contemplando el mar
desde la cubierta. Sólo un simulacro de accidente logró sacarlos de
la monotonía y hasta les infundió algo de pánico. Sin previo aviso,
las autoridades ordenaron una rápida evacuación del barco y el miedo
se adueñó de todos. La calma volvió algunos minutos más tarde, cuando
el capitán anunció la verdadera razón de los insistentes silbatazos
en medio del océano.

En el comedor, las largas mesas con capacidad para diez personas
fueron el ámbito ideal sobre el cual planear los destinos y pasos a
seguir una vez que pisaran suelo rosarino. Para muchos la experiencia
era única. Jamás habían viajado en barco y los más pequeños estaban
fascinados. Pasaban largas horas en la cubierta mirando cómo los
peces saltaban detrás de la embarcación. Otros, en tanto, cambiaban
sus liras por pesos argentinos en la sucursal bancaria que trabajaba
a bordo de la embarcación. La nueva moneda les permitía comprar
gaseosas y golosinas durante el viaje.

El Salta llegó el 12 de diciembre al puerto de Buenos Aires en
medio de una copiosa lluvia. Allí bajaron algunos inmigrantes y horas
más tarde zarpó con rumbo a Rosario. Esa misma noche, la embarcación
comenzó a surcar las aguas del Paraná. Y unos kilómetros río arriba
fue abordada por los inspectores sanitarios. Con las primeras horas
de la tarde, la Estación Fluvial comenzó a vestirse de fiesta para
recibirlos.
<hr noshade size="1">
Un saludo para todos los que al leer este mensaje os haceis participes de mis recuerdos.

Enrique Jimenez

ENRIQUE JIMENEZ

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Jun 2006 16:36 #238698 por m-argentina
Respuesta de m-argentina sobre el tema RE: BUQUE ARGENTINO : SALTA
¡Hermosa historia Henri!
Te confieso que al leerte se me escapó un lagrimón. Es que tiene mucho parecido a los relatos que de pequeña escuchaba de boca de mis abuelos, claro que ellos arribaron a principios del 1900.
¡Gracias por tan bonitos recuerdos![:X][:X][:X]

08 Jun 2006 16:36 #238831 por m-argentina
Respuesta de m-argentina sobre el tema RE: BUQUE ARGENTINO : SALTA
¡Hermosa historia Henri!
Te confieso que al leerte se me escapó un lagrimón. Es que tiene mucho parecido a los relatos que de pequeña escuchaba de boca de mis abuelos, claro que ellos arribaron a principios del 1900.
¡Gracias por tan bonitos recuerdos![:X][:X][:X]

09 Jun 2006 01:54 #238962 por Alfredo
Respuesta de Alfredo sobre el tema RE: BUQUE ARGENTINO : SALTA
Gracias HENRI por tu magnifica exposición. Tu relato del viaje del "Salta" recoge con gran sensibilidad la realidad de aquella epoca en Europa y sobre todo la de los viajes transatlanticos largos y monotonos.
El "SALTA" era un buque que frecuentaba Barcelona, donde le vi en varias ocasiones atracado en las antiguas estaciones maritimas, hoy ocupadas por el World Trade Center. Estaba ya bastante "viejo", en especial comparandolo con los nuevos buques que se habían incorporado a la línea Mediterrano - Mar del Plata, entre ellos el flamante "Eugenio C", los dos "Cabos" españoles y los italianos de la compañía Italia el "Augustus" y el "Giulio Cesare".
Seguro que fue un buque entrañable para muchos de sus pasajeros entre los que se encuentra HENRI y si bien no fue un buque mitico fue un buque glorioso, por su actuación en el salvamento del griego "Lakonia".
Un cordial saludo para todos.

Alfredo

09 Jun 2006 01:54 #239096 por Alfredo
Gracias HENRI por tu magnifica exposición. Tu relato del viaje del "Salta" recoge con gran sensibilidad la realidad de aquella epoca en Europa y sobre todo la de los viajes transatlanticos largos y monotonos.
El "SALTA" era un buque que frecuentaba Barcelona, donde le vi en varias ocasiones atracado en las antiguas estaciones maritimas, hoy ocupadas por el World Trade Center. Estaba ya bastante "viejo", en especial comparandolo con los nuevos buques que se habían incorporado a la línea Mediterrano - Mar del Plata, entre ellos el flamante "Eugenio C", los dos "Cabos" españoles y los italianos de la compañía Italia el "Augustus" y el "Giulio Cesare".
Seguro que fue un buque entrañable para muchos de sus pasajeros entre los que se encuentra HENRI y si bien no fue un buque mitico fue un buque glorioso, por su actuación en el salvamento del griego "Lakonia".

Alfredo

09 Jun 2006 01:54 #239239 por Alfredo

Alfredo

09 Jun 2006 11:41 #239316 por HENRI
Respuesta de HENRI sobre el tema RE: BUQUE ARGENTINO : SALTA
Monica, me alegro de que el tema te haya gustado y emocionado.

Alfredo, yo del viaje tengo vagos recuerdos, pues lo hice con 6 años. Pero mi madre siempre nos comenta que a lo largo de la travesia, habia serias dudas de que el barco consiguiera llegar a Buenos Aires, por los desperfectos que tenia. Al final lo consiguió después de una reparación de urgencia en Montevideo.

De los barcos que mencionas, el Cabo San Roque fué el que traslado a mi padre 6 meses antes que a nosotros. Y 11 años después, en 1973, toda la familia regresamos en el Augustus. Este viaje, si lo puedo considerar como mi primer crucero, tanto por la calidad del buque como por la ilusión de volver a nuestra tierra.

Un saludo,

Enrique Jimenez

ENRIQUE JIMENEZ

09 Jun 2006 11:41 #239173 por HENRI
Respuesta de HENRI sobre el tema RE: BUQUE ARGENTINO : SALTA
Monica, me alegro de que el tema te haya gustado y emocionado.

Alfredo, yo del viaje tengo vagos recuerdos, pues lo hice con 6 años. Pero mi madre siempre nos comenta que a lo largo de la travesia, habia serias dudas de que el barco consiguiera llegar a Buenos Aires, por los desperfectos que tenia. Al final lo consiguió después de una reparación de urgencia en Montevideo.

De los barcos que mencionas, el Cabo San Roque fué el que traslado a mi padre 6 meses antes que a nosotros. Y 11 años después, en 1973, toda la familia regresamos en el Augustus. Este viaje, si lo puedo considerar como mi primer crucero, tanto por la calidad del buque como por la ilusión de volver a nuestra tierra.

Un saludo,

Enrique Jimenez

ENRIQUE JIMENEZ

27 Jun 2011 19:21 #1443549 por Helena1
Respuesta de Helena1 sobre el tema Re: BUQUE ARGENTINO : SALTA
Estimado Enrique!
He leído con gran interés las memorias de los viajes de barco Salta. Mi persecución de memoria en el Internet trate localizar a la nave, por casualidad, me encontré con su sitio.
Yo tambien tengo recuerdos del mismo crucero. Primera ves viaje en 1956, como soy Hungara, con mis padres escapamos de la revolucion de Hungria. Nosotros nos enbarcamos en Genova y viajamos a Buenos Aires. Volvimos en el mismo barco desde 15 de julio de 1962. Luego ya tenia piscina tambien. Allí aprendi a nadar. Del comedor tengo recuerdos lindas, como en el barco celebre mi 12 cumpleaños, el capitan..., si recuerdo bien se llamaba Jose, nos sorprendio con un pastel.

Hay muchas cosas que yo podría escribir, me encantaban esos viajes. Tal vez por eso, durante mi vida, me obsesioné con la navegación.

Gracias por la hermosa presentacion, trajo de vuelta mis recuerdos.
Aca pido pardon si escribi algo mal, ya tengo problemas con la lengua española.

Helena N.

27 Jun 2011 21:50 #1443762 por HENRI
Respuesta de HENRI sobre el tema Re: BUQUE ARGENTINO : SALTA
Hola Helena, tengo mucho gusto en saludarte, no te preocupes por el idioma, se entiende perfectamente tu comentario y sobre todo los sentimientos que producen esos recuerdos.

Nada que ver aquellos barcos con los grandes buques de hoy, aunque el placer de navegar es el mismo.

Un saludo desde Madrid.

ENRIQUE JIMENEZ

Tiempo de carga de la página: 0.130 segundos