Puerto refugio de imperios, y base naval de la marina de guerra francesa cuando entramos vemos además de su preciosa localización buques como el Clemencau, Foch etc. Usualmente los barcos atracan para hacer excursiones a Saint Tropez, etc. Mucha gente, dice: ¿Tiene algo que ver Toulon?. Yo me preguntaba lo mismo, y siempre pasaba de largo. Esta vez, me decidí, y no me defraudó en absoluto. Vale, es una ciudad dura, en donde la emigración magrebí, la crisis y degradación de servicios ha hecho triunfar al Frente Nacional, pero tras la fachada marítima moderna se esconde un casco histórico muy interesante y encantador.
Primero no os llamais a engaño. Los cruceros no atracan en Toulon (en su mayor parte) sino en un pueblo llamado Seyne Sur Mer, a unos kilómetros y cuya terminal de cruceros está más alejada aun. Cuando llegamos decimos, tras mirar a este y oeste que estamos en el medio de la nada "¿Es un puerto trampa?. Pues si y no, porque siempre hay formas de sobrevivir sin la ayuda de las excursiones organizadas.
AL bajar, salir a la carretera, y antes de comenzar a caminar, hay que decir que el pueblo de Seyne Sur Mer está a 2 o 3 kilómetros. Puedes tomar el 81/82 caminando un rato. Si lo que os motivo es acercarte a Toulon, y no quieres pagar los 23 euros del taxi, ni irte a Seyne Sur Mer y hacer un cambio de bus, debéis de saber que aunque hay un ferry shuttle en el puerto de crucero (puesto por las navieras usualmente) que cuesta 20 euros de forma ilimitada, un poco más alla el ferry regular te lleva al puerto de Toulon por 2 euros.