El día 3 de julio de 2011 hemos estado en Flam (10:00 – 19:00) y hemos realizado una visita que incluyó un recorrido de ida y vuelta en el tren de Flam y un paseo por los alrededores. El tren de Flam va hasta Myrdal y tarda 1 hora aproximadamente. Después de unos minutos en Myrdal, vuelve de nuevo a Flam.
Tanto en la ida como en la vuelta el tren se detiene unos minutos para ver una impresionante cascada; se puede bajar del tren y sacar unas fotos.
Sobre este tren hay información en
www.flaamsbana.no/eng/Index.html , pero no podemos comprar el billete salvo para grupos. Si queremos comprar el billete, sin necesidad de ser para grupos, se puede hacer desde la página
www.nsb.no/?lang=en_US .
Hay que tener en cuenta una cosa. En la página de Flaamsbana, 1 billete de ida y vuelta a Myrdal cuesta 350 Nok, mientras que en la página de Nsb, 1 billete de ida y vuelta a Myrdal vale 500 Nok.
Yo contacté con Nsb y después de plantear el problema, muy amablemente me cancelaron el billete que había comprado por Internet y pude comprar, por teléfono, un nuevo billete al precio más barato. No sé si lo hicieron como excepción o lo hacen habitualmente sin problema.
Tener el billete comprado es muy importante, sobre todo si el día de llegada coinciden varios cruceros, pues la capacidad del tren es limitada.
Otra opción es enlazar con otro tren en Myrdal para ir a Voss. Con lo que la ruta sería, Flam-Myrdal-Voss-Myrdal-Flam. También se puede hacer Flam- Myrdal-Voss y volver a Flam en autobús. A nosotros nos quedaba muy justo y no pudimos ir a Voss, aunque nos hubiera dado tiempo de sobra pues el barco llegó a puerto mucho antes de lo previsto.
Como curiosidad, pues no daría tiempo, se puede ir en tren de Myrdal a Bergen tardando entre 2 y 3 horas.
En Flam hay un pub que no se puede dejar de visitar. Es una de las construcciones de madera más próximas al muelle donde atracó el barco y que pasa totalmente desapercibida. Tienen una cerveza absolutamente espectacular. La fabrican allí mismo.
Detrás de la barra se puede ver a través de los cristales la zona donde la elaboran. Tenían 6 tipos de cerveza a un precio de 80 Nok la copa de medio litro. Los tiradores de la cerveza están formados por astas de reno. Es un local muy peculiar que vale la pena visitar.
La página web del sitio es
www.flamsbrygga.no/en/brewery/ .