Naiaramtnez:
Solo tienes que cambiar para Dubrovnik y para Estambul.
Para Estambul yo tampoco pude cambiar antes, y si llegas en Domingo o quieres empezar la excursión antes de las 9-9:30 de la mañana que es cuando abren los bancos, tendrás que ir en taxi pactando un precio en euros y esperar a cambiar en alguna oficina de cambio.
En Dubrovnik parece que puedes cambiar en un Hotel un poco más allá de la estación de autobuses (esta estación está cerca del puerto). Allí en la estación también puedes canmbiar pero cierra los domingos.
Nosotros pillamos un taxi por 10 euros que nos llevó al centro y allí pudimos cambiar fácilmente. Tanto la lira turca como la kuna croata son monedas que no se encuentran fácilmente en los bancos españoles.
No cambies mucho dinero en Estambul o Dubrovnik porque luego te lo vas a tener que quedar (o volver a cambiarlo, con la pérdida de dinero correspondiente)
Yo te aconsejaría vehementemente que te hicieras con una tarjeta de crédito (VISA o similar) ya que para gastos medianamente importantes (compras, restaurantes, etc) es lo mejor: es más cómodo y además los cambios que aplica Visa al usar la tarjeta son más ventajosos que si cambias dinero en banco o similar.
Para el pago dentro del barco te va a ser más útil que teniendo que prever una cantidad importante de dinero, que tendrías que llevártelo en efectivo o tendrías que sacar dinero de un cajero con la tarjeta que es lo más caro de todas las opciones. Únicamente házlo en casos imprescindibles ya que las comisiones pueden ser muy grandes. Además el pago con tarjeta es lo más cómodo, porque no tienes que esperar colas para pagar al final: te lo cargan directamente a la tarjeta (el día antes te dan un borrador de la factura para que veas si estás de acuerdo)
De todas maneras, en el GV tienes gratis a tu disposición una cámara fuerte en tu camarote, en la que podrías guardar dinero, etc.
El uso de la tarjeta de crédito es todavía más válido en paises con el euro ya que no pagarás comisiones de ningún tipo (ni de cambio ni de nada). Si sacas de un cajero también te pueden clavar.
Yo en mi caso, no sólo llevaba una tarjeta sino dos, ya que siempre se te puede perder, o que no funcione, etc. Mejor llevar el dinero y las tarjetas repartidas entre los que vayáis, por si las moscas.
Suerte y a pasarlo fenomenal