DIA 2(MAÑANA Y TARDE): Este dia tocaba un gran maratón. A las 8 de la mañana nos recogio Mustafa para ir a las Pirámides de Gizeh y a ver la Esfinge. La verdad es que impresiona verlas en vivo y en directo ya que son enormes. Eso si habia un monton de turistas y muchos vendedores lo que hacia muy difícil hacer una foto donde no saliese nadie detrás. Después de meditarlo durante todo el viaje me decidi a entrar en la pirámide de Kefren. No las tenia todas conmigo ya que me habian hablado mucho de la sensación claustrofobica que te podia dar pero para nada. Ademas coincidio que cuando nosotros entramos habia poca gente y no tuvimos que hacer cola (gracias a Mustafa que controla los horarios como nadie). Tengo que decir que la sensación que da estar dentro de una pirámide no se puede explicar. Y el calor que pasas dentro es increíble pero yo os aconsejo entrar.
Después de hacer fotos desde todos los angulos y zonas a las pirámides fuimos a ver la Esfinge. Me gusto pero la vi un poco mas pequeña de lo que esperaba. De nuevo barullo de gente pero era de esperar. De aquí nos llevaron nos llevaron al Instituo del Papiro donde nos enseñaron el metodo de fabricación del mismo y distintos tipos de papiros para comprar si queriamos alguno. Los mas baratos costaban 50 LE y eran los mas pequeños y sencillos y de ahí para arriba sin limite de precio superior. Una vez acabada la visita de vuelta al hotel el tiempo justo para dejar las compras en la habitación y salir pitando porque habiamos quedado con Ali para comenzar las excursiones con él.
El autobús que trajo ese dia no era lo que esperabamos: no era muy nuevo como nos habia dicho pero lo peor es que el aire acondicionado no funcionaba bien. El lo reconocio y nos aseguro que al dia siguiente conseguiria otro mejor y que cosnte que cumplio con su palabra.
Ali es un chico muy majo que le encanta España y los españoles, que intenta que no veas solo la parte turistica del pais sino que conozcas cosas de sus costumbres, su forma de vida (criticada en bastantes ocasiones por el mismo), su religión etc…pero que no quiere grupos grandes, prefiere moverse con poca gente. De hecho cuando le dijimos que seriamos 14 o 16 personas nos dijo que su numero ideal eran 10 a lo sumo 12 y que tenias que comprometernos a ir todos juntos a todos los lados y no yo voy por a por agua, yo me pierdo haciendo fotos, etc…El precio de todas las excursiones era 10 € por perosna y a parte teniamos que pagar las entradas a los sitios y la comida si la ibamos a realizar.
Ese dia fuimos lo primero al barrio copto. A mi me gusto mucho y me parecia increíble ver iglesias cristianas dentro de una cuidad con mas de 1000 mezquitas y la tolerancia que se respiraba por sus calles. La Iglesia Colgada es preciosa y las calles del barrio tienen un gran encanto.
Después del barrio copto nos llevo a la Cuidadela de Saladino para visitar la mezquita de Alabastro y nos explico que en realidad la mezquita es de ladrillo revestido de Alabastro. Entramos dentro después de descalzarnos y cubrinos los hombros las mujeres con el pañuelo (yo llevaba uno) y nos estuvo explicando el ritual que siguen ellos a la hora de rezar y la historia de la mezquita. La verdad es que era la primera vez que entraba en una mezquita y me impacto. Esperaba un edificio mas austero y sencillo y la verdad es que es todo lo contrario. Me gusto mucho.
Cuando salimos de la Cuidadela nos llevo a comer a un restaurante y este fue el segundo fallo de la excursión. La verdad es que no nos gusto, pagamos 109 LE por pareja y si eso añades que al salir del baño mi pareja vio una cucaracha para que os voy a contar. Pero como creimos que lo mejor era comentar las cosas con el se lo dijimos y aunque se disgusto un poco nos agradecio la sinceridad y comento que tampoco a el le habia gustado el sitio.
Después de comer fuimos a una de las mezquitas mas antiguas de El Cairo, la de Amr Ibn El Aas y la verdad es que no tiene nada que ver con la de alabastro. Esta si es mas austera y aquí las mujeres si que tuvimos que entrar cubiertas del todo incluido el pelo por lo que a algunas de las chicas les pusieron una capa verde parcida a las que usan los monjes. Dentro de esta mezquita se respiraba un ambiente totalmente distinto a la anterior y se veia que era menos turistica, de echo estamos solo nosotros, y mas dedicada al rezo.
Para finalizar la excursión de la tarde fuimos a otras dos mezquitas que estan debajo de la cuidadela: la del Sultan Hassan y la Al Rifai pero cuando llegamos ya estaban cerradas ( eran algo menos de las 6 de la tarde). Esto disgusto algo Ali pero le dijimos que no se preocupara aunque para ser sincera mejor hubiesemos pasado de comer y las hubiesemos vistado después de la cuidadela porque estan bastante cerca. Asi y todo con ver los edificios por fuera (imponentes)me imagino como serian por dentro.
Volvimos al hotel para descansar un poco y ducharnos después del dia tan apretado que habiamos tenido y para volver a salir de nuevo con Ali para hacer la excursión de “El Cairo por la noche”.
DIA 2(NOCHE): Ali nos paso a recoger por el hotel a las 8 y veinte de la noche para subir a la Montaña Moqattan y ver todo El Cairo desde ella. De camino a la montaña Ali se paro en un supermercado según dijo para que puderamos comparar los precios de las cosas con los de España y con los que nos cobraban en las zonas turisticas. La verdad es que esta parada a mi no me gusto un pelo porque me parecia estar perdiendo el tiempo y de todo los recorridos que hicimos con Ali esto fue lo que menos me gusto porque no le encontre el sentido.
Desde la Montaña Moqattan hay una vistas de El Cairo aunque al ser de noche solo veiamos lucecitas pero esto no impidio que pudieramos apreciar lo inmensa que es esta cuidad. De aquí nos dirigimos a la Ciudad de los Muertos donde bajamos del bus delante de una tumba que no estaba ocupada para que Ali nos explicara la forma que tienen las personas de meterse en estas tumbas ( son verdaderos mausoleos y tambien hay categorías: pobres y ricas), lo que ocurre cuando los dueños reales de las tumbas presentan denuncias a la policia, porque razon se forma esta cuidad paralela a El cairo, etc…Son los OKUPAS egipcios. La verdad es que yo no me sentia comoda fuera del bus y ademas ya nos habian dicho que no es un lugar muy aconsejable para los turistas, con bastante tema de drogas, etc...Es decir, un barrio marginal donde los haya. Después dimos una vuelta en bus por esta ciudad y pudimos apreciar unos contrastes increíbles: tumbas ocupadas por gente que teóricamente es pobre y por eso toma esta opcion de vivienda pero todos con parabolica. Se lo comentamos a Ali y nos dijo que era debido a que como en la televisión oficial (en Egipto solo hay una cadena de televisión y es del gobierno) debido a la religión no se emiten imágenes de sexo intentaban verlas por la parabolica. Vamos que como los españolitos de los años 50 y 60 que se iban a Francia para ver películas como “El ultimo tango en Paris”. Esa era su opinión pero espero que la usen para algo mas.
De aquí nos dirigimos a la Tumba de los Martires, con forma de pirámide, situada frente a una especie de palco desde donde se presencian desfiles militares y donde fue asesinado el presidente Muhammad Anwar alSadat y cuyos restos estan en la Tumba de los Martires constantemente vigilada por militares. Oyendo hablar a Ali de este presidente se notaba la admiración que le profesaba algo que constante tambien en otros egipcios ( es un verdadero heroe para ellos por multiples razones) y que no se corresponde con el sentimiento que le tiene al presidente actual.
Para finalizar la noche nos dirigimos al Kan el Kalili y alli Ali nos pregunto que si queriamos visitar la mezquita Al-Hussein (mezquita creada por chiitas y que no permite la entrada de occidentales) donde dicen que esta la cabeza de Hussein dentro de una especie de mausoleo, nieto de Mahoma. Después de dudar decidimos unos cuantos del grupo que si queriamos entrar y nos dice que los hombres entrarn primero con el por una puerta y luego las mujeres por otra ya que no podemos estar juntos. La verdad es que a mi me impresiono, no por su belleza, que era bastante menor que las que habiamos visto hasta el momento, sino por el ambiente que se respiraba dentro.
Salimos de la mezquita y dimos un paseo por el Bazar lleno de gente, un poco agobiante y con vendedores bastante pesados. Después de unahora de paseo regresamos al bus ya que teniamos un paseo en faluca por el Nilo para acabar la noche. Este paseo fue tan relajante que entre el cansacion y la tranquilidad que se respiraba casi nos quedamos sopas. Acabamos a las 12,30 de la noche y sin cenar porque después de la experiencia del mediodia preferimos cenar algo después de acabar aunque fuese a las patatantas y como los restaurantes del hotel estan abiertos las 24 horas del dia no tuvimos problema