Hola,
Pues yo he viajado en el MSC MUSICA y en cambio el Costa Fortuna sólo lo he visitado.
A pesar de que prefiero buques más pequeños, no dudaría en repetir en el Música. Es un barco precioso y muy elegante.
He viajado únicamente en una ocasión con Costa y fue en el Costa Atlántica, barco mucho más bonito y menos estridente que el Fortuna, que es el barco por el que nos preguntas. Mi opinión sobre la estética del Fortuna no difiere de la de Keltic.
Nuestra experiencia con Costa no fue del todo satisfactoria, de ahi que no me haya animado a repetir todavía con esta compañía. La animación era escasa, tal vez por la ruta (fiordos) y los shows muy, muy, muy mediocres. En esta materia hablo con especial conocimiento de causa porque trabajé durante varios años en el mundo de las artes escénicas. La escenografía en el teatro era espantosa (las bailarinas exhibian un vestuario viejo y anticuado). Además, de los siete días de crucero, dos días el show era más bien un numerito de bajo coste, porque un día corría a cargo de la tripulación: camareros, personal de limpieza, etc ( algunos tenían un cara de cansados, ....). Se valora su trabajo y especialmente su esfuerzo en el escenario, pero no me parece que sea lo más adecuado para el teatro principal. El último día ...el show era en realidad un "talent show", en el que la actuación corría a cargo de los pasajeros. Tampoco me parece acertado.
Ambas son compañías italianas, así que en general presentan bastantes similitudes en cuanto a la vida a bordo o la organización de las excursiones.
En animación, que para mi es un tema importante, dado que tengo un niño de 6 años y una chica de 17, bajo mi subjetivo punto de vista, MSC supera a Costa con diferencia, pero piensa que también tengo más experiencia en buques de MSC (4 cruceros) que con Costa, y últimamente cada vez que pongo los pies en un barco de msc .. busco alguna cara conocida y siempre la encuentro y a veces varias como ha ocurrido este año:D:D:D:D. Eso para mi es un valor añadido importante, porque nos sentimos como en familia.
Saludos