Hola madoca:
Yo he llevado siempre de viaje a mis hijos. Tanto si iba de ruta con el coche como ahora con los cruceros. Los he acostumbrado a apreciar "las piedras viejas" (como ellos llaman a cualquier monumento desde que eran pequeños). En los cruceros, siempre que he podido, he ido por libre porque yo decido que es lo que más me apetece ver y cuanto tiempo quiero permanecer viéndolo. Debes tener en cuenta que el ritmo lo pones tu y tienes que acomodarte a las posibilidades de los más pequeños.
Tienes que tener claro que en unas pocas horas es imposible ver una ciudad y menos las que se suelen visitar en los cruceros ya que la mayoría tienen detrás una gran historia y mucho mucho que ver. Así que si optas por la excursión libre, te aconsejaría que indagases primero por internet y llevarte ya de casa una ruta más o menos preconcebida para perder el menor tiempo posible en los desplazamientos.
Mira, las ventajas de ir con una excursión guiada son varias: la primera y para mí la más importante es que vas con un guía que te lo va explicando todo, la segunda es que los desplazamientos más o menos largos se hacen en autobús y la tercera es que en los cruceros (por lo menos en los que yo he ido), los que van con excursión tienen preferencia a la hora de salir del barco y eso les beneficia en tiempo. Como desventajas pondría que las visitas suelen ser rápidas y si no vas al ritmo del guía y vas deteníendote para observar con más detenimiento algo, te vas peridiendo la explicación de este. Otra desventaja es que muchas veces, la visita a la ciudad se hace desde el autobús y yendo después a uno o dos sitios puntuales, y así... pues como que no se ve nada. Otra desventaja, como no, es la del dinero. Las excursiones no suelen ser nada baratas y yendo 4, como yo y veo que tu también, el suma y sigue... se hace elevadillo.
Yo suelo buscar mucha información de las ciudades a las que vamos y me convierto en el guía de mi familia. Me gusta hacerlo, disfruto. Meses antes de zarpar ya estoy yo imprimiendo hojas y hojas de información para luego ir explicandolo todo al resto de mi familia. Para mí forma parte del viaje. Lo he hecho siempre, no solo con los cruceros. Este año, incluso, he hecho que mi hija mayor, de 17 años, participe en ésto conmigo y entre las dos estamos elaborando las rutas que vamos a hacer en cada ciudad.
Dicho todo esto, creo que elegir una u otra opción es algo que debes decidir tu. Depende si te gusta que te lo den todo mascadito o hacer tu el "cocido". Para tu hijo pequeño, lo más seguro, que hagas lo que hagas, le resultará algo pesado, más que nada por los madrugones.
Ufff, me enrollé. Perdonadme. Ya me despido.
Un Saludo.
Bego.
Iberojet Grand Latino - Mediterráneo - 2004
MSC Armonía - Adriático - 2005
Crucero Nilo - Egipto - 2005
MSC Monterey - Mediterráneo - 2006
Costa Atlántica - Báltico - 25 de Agosto 2007