Al principio siempre contratas todo con las navieras. Luego, cuando pierdes el miedo a quedarte en tierra, te espabilas y seleccionas.
En
Emiratos las hice todas con Costa y bien, pero son supercaras. Que te cobren 150€ por llevarte a tomar el té al Burj Al Arab es una burrada. Ahora se habrán puesto las pilas, pero en la escala de Al Fujairah nos llevaron a comer a un hotel de 4* donde nos sirvieron pasta en lugar de la esperada comida árabe. Aún me acuerdo de los italianos echando humo y de la bronca que montaron un grupo de españoles en el barco a la vuelta reclamando que se les anulara el resto de excursiones, porque les había parecido aquello una tomadura de pelo. Fueron las excursiones más caras que he pagado nunca. Pero la de la ruta 4x4 por el desierto y la del espectáculo nocturno fueron una pasada. Todavía anda por el foro la crónica de ese crucero que hice en 2006.
En los
Fiordos tienen excursiones espectaculares que no ofrece ninguna agencia externa. Y si en Hellesylt-Geiranger alguien quiere hacer la ruta por la montaña Flo, sí o sí, se ha de contratar en la web. Nosotros, por recomendación de un forero, la reservamos con mucha antelación. En el barco ya no se podía contratar y unos amigos se quedaron sin ella porque hubo un error informático y no la tenían confirmada. A cambio, Costa los incluyó en el último minuto en otra excursión. Bien pueden negarse alegando falta de tiempo, pero no. Reconocieron su error, se disculparon y se arregló el tema.
Si vas a Cabo Norte y quieres estar allí a las 12 de la noche (por lo del famoso sol de medianoche en un lugar tan emblemático), también has de contratar el traslado a través de la web. En el barco, te asignan el horario ellos y ya no puedes elegir.
Yo prefiero siempre la web para reservar y así tener garantizada la plaza. No te comprometes a nada. Si luego quieres cambiar algo, lo haces sin problema en el barco.
Me gusta mucho lo personal que Costa se está volviendo. Que no quieres hacer excursiones en manada, sacas la cartera y te confeccionas un tour a tu medida para ti solo. Como sigan bajando el precio de mi crucero, a este paso con lo que me ahorro contrato excursiones privadas con ellos en San Petersburgo

.
Y lo que tampoco se está comentando mucho es el nuevo enfoque de Costa a permanecer más tiempo en puerto, lo que lo está diferenciando de otras navieras. Este año si repito Bálticas es precisamente por eso: por los casi dos días en San Petersburgo y los casi 3 en Estocolmo.