"San Marino, situada en medio de Italia, tiene el extraño "record" de ser la república más antigua del mundo existente aún, y eso que sólo tiene unos 20.000 habitantes. Su territorio es montañoso y se encuentra en los Apeninos.
Aparte de esto hay poco más que decir de este pequeño país. Se habla italiano y su moneda es el euro. En muchos circuitos por Italia pasan por San Marino, aunque como fue mi caso solo para almorzar y darnos una vuelta por allí. El edificio más importante es el Fuerte La Ceste con la Torre Montale. Es increible, pues está situado en el pico de una montaña, dominando casi todo el país. En este fuerte hay unos cañones que disparan cada 15 minutos. También hay algunas basílicas preciosas. Además a veces se ve patrullar a su pequeño ejército con uniformes dignos de la Guardia Real británica, tocando música. Pero no son tan antipáticos, ya que incluso acceden a fotografiarse contigo.
Este país realmente tienen su espectáculo bien pulido. No hay duda de porque les va tan bien con el turismo, tienen un hermoso pueblo en la ladera, un par de fuertes como los de los cuentos, un tremendo espectáculo en curso, y como si fuera poco, unos restaurantes muy buenos.
Es un precioso lugar para visitar, a pesar de que es un poco turístico, debido a que el espectáculo es excelente y con sentido del humor. La gente de Disneylandia podrían aprender una o dos lecciones de este lugar."
"EXCURSIONES EN RAVENA
Cuando llegamos a Ravena estaba lloviendo y no tenía pinta de que parara, sin prisas desayunamos y bajamos para intentar ir a San Marino tal como habíamos decidido, como llovía no había taxis, el bus para ir a la ciudad estaba a 500m de la salida del puerto. Un policía nos dio el numero de tele taxi , llamamos nos vino a recoger uno y nos llevo a San Marino que está más o menos a una hora y media de camino, nos espero 2 horas y nos devolvió al barco.
Durante el camino iba lloviendo todo el rato y casi nos arrepentíamos de haber salido pero para quedarte en el barco…. Casi llegando a San Marino dejo de llover y estuvimos todo el tiempo allí sin lluvia con poquísimos turistas solo al final encontramos a algunos de la excursión del barco.
El taxis nos dejó a la entrada de la ciudad vieja en la puerta de San Francisco, lo primero que hicimos entrar en un bar tomar un cafetito i pedir información, nos dieron un folleto informativo con un mapa y a recorrer la ciudad.
Tuvimos la mala suerte que el Palacio Publico (que es su parlamento) estuviera cerrado ya que tenían una visita oficial y no sabían cuando acabaría. Por el mismo motivo tampoco pudimos visitar la cisterna que está debajo del Palacio.
En verano aquí delante del Palacio hacen el cambio de guardia cada hora .
Es muy agradable viajar en esta época ya que apenas hay comercios abiertos y el paseo que hay entre torres en verano debe ser un hervidero de chiringuitos.
Paseando fuimos hasta la segunda torre, la tercera estaba demasiado lejos, unos paisajes increíbles, había nevado hacia poco y aun se veía restos de nieve en los campos de los alrededores.
Hablé con pasajeros que se quedaron en Ravena, y todos coincidieron al estar todo el día lloviendo (allí no paro) llegaron al centro, hay casi media hora en bus, dieron una pequeña vuelta y regresaron al barco. Otro me dijo que lo que más hay por ver son mosaicos venecianos, pero que para esto mañana estaremos en Venecia.
www.infocruceros.com/foro-de-cruceros/eu...ol?limit=10&start=20