Yo también pienso que en el barco no estaremos antes de las 19. Nosotros ya hemos estado en estambul, también en una escala de un crucero anterior, a los pies del muelle recuerdo que había como unas terracitas cerradas con asientos en plan chillout y con cachimbas, la gente sentada tomandose su bebida con el la pipa y trankilamente, estaba curioso, probablemente andaremos por allí al llegar a estambul y dando un paseo por la zona cerca del puerto.
Yo después de haber estado allí, recomendaría lo siguiente (nosotros lo hicimos por nuestra cuenta, desembarcamos a eso de las 8-9, cogimos un taxi en la puerta del puerto valga la rebuznancia... y nos fuimos hasta la mezquita azul, de allí luego a patear la ciudad, embarcamos a eso de las 17), la mezquita azul, santa sofía y muy mucho las cisternas (me llamaron mucho la atención, una sorpresa muy agradable y recomendable, además hay algunos sitios para hacer muy buenas fotos), estas tres cosas están bastante cerca entre sí, luego pateamos la ciudad, comimos en un restaurante turco para turcos, sentados en taburetes bajitos y con dos señoras sentadas en el suelo en mitad de la sala que eran las que preparaban la comida

, después de allí salimos para los bazares, vimos el gran bazar y estuvimos y RECOMIENDO en mayusculas el de las especias, un sitio autentico y que para mi gusto tiene más encanto que el gran bazar. Luego a la vuelta al barco tres opciones según el tiempo, tranvía, taxi o volver a patita dando un pase cruzando el puente galata.
En resumen, mi recomendación en estambul, si el tiempo lo permite :
- Mezquita Azul
- Santa Sofia
- Cisternas de Yerebatan
- Gran Bazar
- BAZAR DE LAS ESPECIAS
Se me olvidaba !!! El palacio de Topkapi !!! un sitio muy chulo, como un Versalles pero en arabe ;D, este necesita tiempo, ya que es un sitio extenso y para entrar en la zona del Harem, la visita es por hora, no es llegar y entrar... por lo que hace falta andar midiendo bien el tiempo para optimizarlo al máximo!
Por cierto el amanecer en estambul es IM PRESIONANTE, y la salida del puerto junto con la de venecia es de las que más me han gusto yendo de crucero.
Y así de primeras no se me ocurre más, si alguien necesita más información y le puedo echar una mano, na más que decirlo
Por cierto en cuanto a los trajes de gala y disfraces... la experiencia me dice que no merece la pena llevarlos desde aquí e ir cargados con más trastos de los necesarios, en el primer crucero lleve traje de chaqueta y cosas para la fiesta arabe que hicieron una noche, luego resultó que dentro del barco o en la escala en tunez a los pies del barco vendían chilabas por dos duros

. Ahora para la noche de gala me llevo unos chinos, una camisa y si acaso una corbata, y las de disfraces pues ya agenciaremos algo en la escala o en el barco, q con ganas e imaginación
Salu2