Buenos días
No sé si mucha gente leerá esto, porque una vez acabado el crucero (y con la pena que conlleva) ya tenemos la mente puesta en otras cosas, pero añado algún comentario e -igualmente- desde mi punto de vista personal que no tiene apenas experiencia en cruceros (salvo comparación con lo que me han contado -y mucho- de otros por personas cercanas).
Para nosotros ha sido simplemente perfecto, teniendo en cuenta las expectativas que llevábamos y -muy importante- el precio del crucero (13 días, con terraza, en pleno mes de agosto....).
Comida de muy buena calidad (hay que tener en cuenta que es un barco americano, y por tanto se notaba el uso de mantequillas en los pescados, por ej), postres excelentes, atención excelente (y muy de lejos con experiencias recientes que como decía me han contado con otras navieras de primera). El poder tomarte tu no-jito en la terraza antes de acostarte mientras ves la luna reflejada en el mar y el surcar de las olas, no tiene precio (o en este caso ha sido muy bajo por suerte).
No estoy tan de acuerdo con el tema espectáculos, quizás por mi falta de experiencia y comparación personal con otros cruceros. Los 4 musicales (creo que hubo) me parecieron excelentes.... los bailarines, los 4 cantantes (la voz de la chica de color impresionante), las escenografías (especialmente del último), y totalmente aptos para non english-speakers. El del mago muy bien también o el trompetista, otros no los vimos porque no nos interesaban tanto (algunos de humor no son de mi tipo de humor), pero tampoco necesitábamos ir a todos. Muy chulo y emocionante la que montaron en la terraza (cubierta 14) con lo de los 50 años de Princess y su estrella de Vacaciones en el Mar. Nos ha gustado en general la ambientación de la terraza con la música, la orquesta, las pelis de noche, etc. junto con tu pizza (muy rica), tu hamburguesa/perrito, esos batidos, etc.
Nos pareció excelente la visita a bambalinas (en el primer día de navegación) para ver las "tripas" del escenario, y sobre todo la visita a las cocinas, con la demostración en vivo de un menú en manos del chef y amenizado por el maitre (excelente humor). Eso -por lo que hemos oído- no se suele ver en todos los cruceros (en algunos sí). Las cifras que dieron de kg de materias consumidas, gente dedicada a cocina, etc. simplemente impresionantes. Ambas actividades fueron totalmente gratuitas y estuvieron debidamente anunciadas en el patter del día anterior, es más la de las cocinas nos la recomendó nuestra camarera de las cenas.
El trato excelente en todos los sentidos. CERO problemas, CERO incidencias. En las comidas o la cena siempre atentos a la bebida, etc.
El primer día sí que intentan venderte un poco algunas cosas, pero luego se relaja, nada exagerado.
Y como ya sabíamos, y es algo que creo mucha gente NO entendió a raíz de quejas que llegaron a nuestros oídos, el crucero es en INGLES. Es cierto que hay muchos camareros que hablan español, así como en recepción, pero las actividades están enfocadas al inglés. Es un detalle que todas las noches nos dejaran el patter traducido (más o menos aceptable) y el menú de la noche, pero es algo que a priori no contábamos con ello. Las chicas que puso Mundomar (que NADA tienen que ver con Princess, así que no valen quejas a priori) dieron que hablar, debían andar un poco perdidas, pero nosotros no contábamos con ellas ni acudimos a ellas. Por ejemplo la importante explicación del simulacro de emergencia fue dada en español después, en otra sala, y creo que hubo gente que se quejó porque no se percató. POR FAVOR, antes de quejarse leerse las cosas.... Hemos oído quejas de gente debidas a NO leerse las cosas. En la documentación (extensa, lo sé), se mencionaba CLARAMENTE EN ESPAÑOL que no se podía acceder al restaurante de la cena en pantalones cortos (no valen quejas), por poner un ejemplo.
Como ya se sabía el tipo de cliente era de edad avanzada, no es un crucero a priori de "jovenzuelos", pero eso ya es cuestión de cada uno, a nosotros no nos ha importado.
En definitiva pocas cosas que mejorar (que las habrá, por supuesto). La organización ha sido perfecta, NADA de colas (desconozco el anytime dinner porque nosotros íbamos con turno) -cosa que en otros cruceros que he oído eran de escándalo-, perfecto embarque, perfecto desembarque.... no sé, sin duda una excelente elección.
Perdón por el tocho. Si alguien va a hacer este crucero supongo que le servirá de algo.
Un saludo a todos!!!