Para Pilar y Ampariling:
No te asustes con la ropa para nada, nosotros generalmente ropa de verano manga corta y bermudas o pantalones frescos, aunque a primera hora hacia un poco mas de fresco, un chubasquero siempre a mano y alguna prenda de abrigo para momento puntuales por ejemplo por las noches en la cubiertas exteriores si hacia aire.
Tema de propinas automaticamente te las cargan en la cuenta 10,5 dolares por persona y dia, no pregunte si las podia entregar en sobre personalmente pues el personal que nos atendio su servicio fue muy bueno y se las ganaros de sobra todos, asistente de camarote, perfecto super servicial y siempre dispuesto a facilitar lo que le pediamos desde albornoces, hasta varias toallas de piscinia, estas estan en los camarotes, etc, los camareos del comedor a pesar del turno libre generalmente como ibamos a la misma hora, el Metre Sr. Francesco luego hablaremos de el siempre nos asignaba mesa con vistas la mar y nos atendian los mismos camareros excepto algun noche, y como os decia el Metre Sr. Francesco siempre no obsequiaba con algun plato fuera de la carta como calamares , gambas, etc, por lo que se han ganado las propinas de sobra todos y las deje como estaban ni preguente nada sobre ellas.
Sobre la lavanderia tampoco te puede informar pues no la utilizamos.
Sobre el tema del turno del comedor, para nosotros este era el sexto crucero y era la primera vez que utilizamos este sistema de turno libre, y tengo que decirte que tiene cosas buenas y cosas no tan buenas se supone que puedes ir cuando quieras y con quien quieras si haces eso puede funcionar bien, pero nosotros a la hora de cenar eramoss un grupo de 6 personas que nos conocimos a traves del foro quedabamos a cenar los 6 sobre las 21:15 con lo cual el turno libre lo convertimos casi en tradicional poniendo la hora que nos intereso a los 6 y que casi todas las noches fue la que os digo.
En mi opinion personal el turno libre desordena un poco el comedor pues hay gente entrado y saliendo, gente que estamos con el primer plato y la mesa del al lado ya estan con los potres, esto genera que los camareros esten mucho mas estresados y van muy rapidos trayendote los platos a lo mejor es porque tambien eramos de los ultimos en ir a cenar. A la hora que ibamos casi nunca esperamos en la puerta del restaurante mas de 3 minutos y nunca reservamos mesa previamente por telefono que se podia hacer. Tambien el turno libre te desordena los horarios si quieres ver los expectaculos pues los horarios de los espectaculos estan pensado para los horarios del comedor en turno fijo, e insisto aunque penseis que podeis ir cuando querais, lo normal es que quedes con algun compañero de crucero y una vez que has fijado la hora para la cena te das cuenta que solo vas a ver un poco del espectaculo por ejemplo, me parece que me entendeis lo que os quiero transmitir.
Nosotros nos quedariamos con el Tradicional aunque con el Turno Libre puedes elegir tu compañeros de cena sin ninguna dificultad y fijas tu la hora que te apetece.
Comentaros que la comida en general bastante buena yo la compararia con la de por ejemplo Royal Caribbean, excepto los buffet de desayunto y comida que son mas surtidos y variados los de Royal e inferior a Cunard , hay 2 buffet para el desayuno en la cubierta 15 que en momentos puntuales se saturan algo, el servicio de habitaciones lo utlizabamos casi todas la mañanas para tomarnos algo antes de subir a desayunar y funciona muy bien.
Lo que mas nos a gustado del barco que esta bien es la amplitud de todos los espacios publicos nunca vimos mucha aglomeracion excepto como he comentado antes el el buffet en momento puntuales cuando coincidiamos todos los pasajeros al subir de alguna excursion. Tambien muy bien organizado el embarque muy rapido y eso que nosotros lo hicimos sobre las 13:30 cuando mas gente lo hacia y tanto el desembarque en lanchas como el desembarque finar muy bien pues aunque te dan etiquetas de colores indicandote el horario de desembarque no hacian las tipicas llamadas y nosotros desembarcamos cuando quisimos y nadie nos dijo nada y estaban ya abajo todas la maletas eso si ordenadas por los colores de las etiquetas, con lo cual puedes desayunar tranquilamente y no tienes que estar pendiente de que tllamen al color de etiqueta que te asignas y que puedes cambiar sin ninguna dificultad, y tengas que desembarcar a toda prisa.
Nosotros teniamos un camarote interior KK, tambien muy bien resuelto de tamaño similar a otros pero en nuestra opinion mejor resulto ya que no colocan el armario haciendo pasillo sino diviendo el camarote haciendo una especie de vestidor junto al baño, espacio similar a todos los interiores en los cuales hemos viajado excepto el de Cunard que es el mejor camarote que hemos tenido super amplico con sofa de 3 plazas cama super comoda, etc,
aunque un poco justo de accesorios como jabones, gel, etc, en otros cruceros mucho mayor surtido.
Tema de bebidas siempre hay disponible en los buffet gratuitamente te, cafe, agua y limonada, habia bonos de sodas, cocacola, fanta, etc, tambien habia lotes de cereveza que no utilizamos y me parece que eran pagas 4 y te daban 5, en el comedor de las cenas tenias la carta de vinos que utilizamos y tenias aguas minerales y agua regular (agua de jarra gratuita),tambien en la cubierta 15 teneis helados gratuitos en el restaurantes donde realizan la Pizzas tambien gratuitas y tambien hay otro restaurantes en la misma cubierta donde teneis hamburgesas, hot dog, algo a la plancha que van muy bien cuando vuelves de las excursiones.
Tema Piscinas y Jacuzzis los utilizamos bastantes dias, generalmentes la piscina de popa y la que hay en proa en la zona del Santuario ( que tambien es accesible sin cargo y tiene natacion contra corriente) son las que mas visitamos ya que eran mas tranquilas ya que no las podian utilizar los niños y aunque no habia muchos siempre son mas tranquilas, las otras dos piscinas estan en el centro de la cubierta 15 y en una de ellas esta la gran pantalla gigante donde puedes ver algun evento deportivo nosotros el dia del embarque vimos la final del torneo de tenis de Londres, y todos los dias generalmente a las 21 realizan el cine bajo las estrellas otra cosa curiosa con palomitas incluidas y mantitas en las tumbonas, auque las peliculas siempre en ingles . Ya que hablamos del ingles la asistencia en español la esperada solo programa resumido de actividades y carta para la cena en los restaurantes principales, los restaurantes de especialidades no los pisamos por lo que no os puede decir, tambien deciros que hay un buen numero de tripulantes hispanos que siempre estan dispuesto a ayudarte si no entiendes cualquier cosa.
Excursiones del barco no las utilizamos siempre por libre la de St. Petersburgo organizada con agencia rusa y el resto por libre sin ningun problema, excepto que el barco en alguna de ellas no llego en hora como en St. Peterburgo ya que salimos de Helisinki casi 2 horas tarde por fuerza de causa mayor ya que un pasajero tuvo algun problema de salud y la ultima escala en Helsinborg llego tambien 1 hora y media tarde ya nos lo avisaron el dia anterior.
Otra cosa preciosa fueron las salidas desde Estocolmo y en especial la despedida del puerto de Warnemunde no os cuento mas de esto para que esteis atentos y haber si os hacen lo mismo que a nosotros.
Nosotros en definitiva nos lo hemos pasado genial, nos hemos divertido mucho y el crucero ha cumplido nuestras expectativas y como hemos tenido la suerte de coincidir con unos buenos compañeros de viaje nos lo hemos pasado en grande.
Si teneis mas dudas preguntarlas y os respondere a todo lo que pueda.