Hola! Somos una familia con 2 hijos, una niña de 12 y un niño de 8.
No hemos viajado nunca con NCL. El año pasado hicimos un crucero con Royal y la experiencia fue fantástica, así que repetimos. El año pasado visitamos todas las ciudades por libre y en tren, entre ellas Pompeia, Roma, Florencia, y fue todo muy bien. Los trenes eran algo "borregueros": era difícil encontrar asientos y el aire acondicionado brillaba por su ausencia, nada que ver con los que tenemos aquí, pero al final te llevaban a tu destino, que era de lo que se trataba. De hecho lo volvería a repetir porque te da una libertad que no te permiten las excursiones organizadas.
En Pompeia alquilamos una audioguía en la entrada del recinto, pero lo que más me gustó es que me compré un pequeño libro donde mostraba en una foto las ruinas más significativas tal como están ahora y si girabas una hoja te representaba cómo era entonces con una explicación. La guía la compré en el camino que hay desde la estación a la entrada del recinto y valió la pena.
Esta excursión a Pompeia es la única que no hicimos con los niños (ellos encantados de quedarse en el barco!). Hacía mucha calor, no había espacios con sombra y para ellos vista una ruina, vistas todas. Si hubieran venido no hubiéramos disfrutado igual.
Creo que voy a coger la excursión de Éfeso con S2S pero también sin niños porque es muy parecida a la de Pompeia.
Estoy dudando si coger la de Estambul, pero si es sencillo hacerlo con el tranvía, creo que me decantaré por hacerlo por libre. Los que habéis estado en Atenas y Estambul, es relativamente sencillo ir por libre??
Como ya fuimos a Florencia, este año iremos a Pisa, también en tren. Sí que os recomiendo que os imprimais los horarios de salida de los trenes porque aunque salga un tren cada 20 min. los hay que tardan 1h30 en hacer el trayecto y otros que tardan más de 3 horas.
Saludos!