De nada, asi como vamos entrando pues solo con pinchar vamos viendo la evolucion del tiempo, juas, que es una de nuestras preocupaciones, aparte disfraz, marejada a marejadilla o si el moro juan nos va a tomar el pelo que por descontado asi sera, os pego un comentario sobre el tema.
Uno de los atractivos de Túnez son precisamente las compras en sus medinas, por lo que tienen estas últimas de exóticas y el discreto encanto oriental de las mismas, independientemente de que puedan obtenerse buenos precios en algunos productos (aunque tambien hay mucha cosa de la de todo a cien, de fabricación china que tratan de hacer pasar por productos de la artesanía tunecina), siempre te queda la sensación de que te han timado pagues lo que pagues (y suele ser así).
Que nadie espere encontrar en Túnez un Bazar como el de Khan el Kalili de El Cairo o el Gran bazar de Estambul, las Medinas de Túnez y Souse (las únicas que merecen la pena), son infinitamente mas pequeñas y menos exoticas.
El regateo que se practica en Túnez, no tiene nada que ver con el del resto de los paises árabes, aquí es mas brutal y si se me permite la expresión, mas desvergonzado. Tras llamar tu atención con "Solo mira, no comprar", "pasa a visitar mi tienda, solo mira", "aquí buen precio", te preguntan : ¿frances?, ¿italiano?...etc. pero esa pregunta solo esconde una idea, conocer tu nivel adquisitivo para saber hasta donde te pueden sacar (según el nivel de vida del pais al que pertenezcas), cuando les dices que eres español, te contestan: "Aquí buen precio para españoles, no precio para ingles, frances, americano, buen precio para españoles" (mas adelante tratará de saber de que Comunidad Autónoma eres, a los de Madrid y Barcelona, siempre creen que pueden sacarles mas que a los de Cuenca o Soria, por decir algo) , "precio chachi piruli" me llegaron a decir a mi en Monastir y cuando preguntas por el precio de un artículo que tu ya conoces y cuyo precio oscila entre CUATRO Y SEIS DINARES, "Chachi piruli" te pide SETENTA Y DOS.¡¡¡, naturalmente le dices que nó y te lo rebaja a setenta, NO, sesenta, no, cincuenta y cinco...NO, y es en ese momento cuando "Chachi piruli" te dice "dime cuanto estas dispuesto a pagar", Y AHÍ TE LO JUEGAS TODO, como le digas un precio en el que gane (aunque la ganancia sea abusiva), el objeto es tuyo y punto.
Llega el momento de ofrecer y ofreces TRES, "Chachi piruli" te mira con estupefación, se echa las manos a la cabeza, dice que estas loco, Y TE PIDE QUINCE (iniciando una teatral actuación, saca un mechero, lo enciende y lo pasa por el objeto en cuestión "no plástico" "bona qualité") INSISTES EN TRES y entonces es él el que dice que no, tú te vas y cuando has andado un paso "Chachi piruli" te dice CINCO, tu insistes, TRES, "Chachi piruli" contraataca CUATRO, y al final te llevas el camellito de cuero (hecho con retales), que en un principio valoraba en SETENTA Y DOS, EN LO QUE REALMENTE VALE (CON GANANCIA INCLUIDA PARA EL VENDEDOR).
EN MARRUECOS HUBIESEMOS EMPEZADO POR QUINCE, EN TÚNEZ POR SETENTA Y DOS, ASÍ SON EN TODO.¡¡¡
Hay que tener en cuenta una cosa: La "plata bereber" no es plata, las "Sihsas" que te venden no suelen ser aptas para fumar (aunque con un poco de buena volutad puedes llegar a hacerlo), los vasitos decorados para té, destiñen, el cobre no es cobre, los bolsos de "Chanel" "Prada" "Dolce&Gabana" etc. suelen ser habiles falsificaciones, como los "Lacoste", "Burberrys", etc., por lo que sin dejarse impresionar por la marca y el aspecto (EN ESO VAN PAREJOS CON LAS ESTRELLAS DE LOS HOTELES, TAMPOCO SON LO QUE PARECEN EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS), hay que pagar (si interesan), lo que realmente valen, "Lacoste tunecino" entre 10 y 13 dinares (piden 60), Bolso "Chanel" sobre 30 (piden 100).
PIDEN SIN CONOCIMIENTO, NO LES PAGUEMOS SIN CONOCIMIENTO.¡¡¡¡
Por otra parte para quitar hierro pongo las siguiente canciones.
Patxi Andion
Una dos y tres, una dos y tres
Lo que usted no quiera para el rastro es
Una dos y tres, una dos y tres
Lo que usted no quiera para el rastro es
Esto es el rastro señores
Vengan y anímense
Que aquí estamos nosotros
Somos papá Noel
Le vendemos barato
Con el precio en ingles
Somos todo lo honrados