Hola a todos,
Mi pareja y yo hemos viajado también en esta travesía, y hemos coincidido personalmente con el grupo de Adelgac, aunque desconocía esos malos detalles de los camareros en su caso.
Puedo decir que yo había hecho una ruta con el Solstice hace 3 años, y mis impresiones acerca de Celebrity hasta este crucero estaban en lo más alto. No puedo más que verificar todo lo que he leído en este foro acerca de "recortes" y bajadas de calidad en el último año.
Cosas que he encontrado inadmisibles para una compañía "supuestamente premium":
- El trato al huesped ya no es ni de lejos el que era. Se nota que ahora están masificados y les sobran los clientes. Además, hemos tenido la mala suerte de viajar en el último crucero de gran parte de la tripulación: la mayoría finalizaba contrato y/o se iba de vacaciones. Mal para nosotros, pues su ánimo, de entrada, no es el habitual.
- Espectáculos: ¡Vaya bajada de calidad! A pesar de que ha habido un par de shows "buenos" (tampoco para tirar cohetes), el resto de días parecían refritos de Broadway en los que abundaba la música enlatada (con músicos tocando por encima para rellenar en algunos casos, aunque no siempre). Lo del Director de animación, un tal Alexander, ya era de risa. Al tercer día ya sabíamos lo que iba a decir, lo que iba a hacer, y cuáles iban a ser sus bromas. Qué pena he sentido cuando he recordado a Lisa en el Solstice, con su buen estar, sus ganas de transmitir, su ilusión por hacer bien las cosas. Este hombre parecía un payaso auténtico, pero sin gracia.
- Comida a bordo: ¿En serio en una naviera "top" dejan el bufé a las dos de la tarde con solo pasta y alguna ensalada?. Pero vamos a ver... Estamos en el Mediterráneo; le sumamos que nos "quitan" una hora por el huso horario, y ¿pretenden que "comamos" alrededor de las 11 de la mañana? (en lo que sería mi horario habitual). Pues oigan... va a ser que no. Quiero comer variado aunque sea llegando a las 16 horas al barco después de una excursión, que para eso se ha pagado en consecuencia.
- "Fiestas late night": Todo quedaba reducido al Sky lounge (sin niños a partir de las doce) con un DJ bastante peculiar en cuanto a gustos (claro que esto es objetivo...) y que ni respetaba lo que se suponía que debía pinchar según el Today de a bordo. El primer día por poco se queda solo, hasta que alguien le empezó a pedir otro tipo de música. ¡Curiosamente, la pista de baile se llenó en menos de 10 minutos!
Otro día, en el solarium, de noche hicieron una especie de fiesta exclusiva Celebrity. Creo que la llamaban "Liquid" o algo así. La mayor diversión era que te regalaban un luminiscente al entrar, para que lo agitaras mientras observabas a un tío metido dentro de una burbuja en la piscina, y a una chica vestida de sirenita mientras ponían poses para que les hicieras fotos. Una delicia, oiga!
Hacia el final del crucero, en el Enssemble de la quinta cubierta, se celebró el "Indulgence". Lo anunciaban a bombo y platillo desde la noche anterior... y consistía en que pagando $20, tenías acceso a unos cócteles exclusivos en un ambiente supuestamenete sensual. En su momento, mi pareja y yo (que no teníamos paquete de bebidas) decidimos ir por si el ambiente era bueno y nos tomábamos algo (los cócteles tenían un precio medio de 10 a 14 pavos, propina incluída... echando cuentas, podíamos tomar dos o tres y nos podría hasta salir a cuenta!). Pero no... nada más entrar en la supuesta fiesta, vemos un espectáculo que nos pareció de lo más hortera del mundo y en un ambiente poco menos que de casa de citas. Chicas y chicos disfrazados, con poses entre hortera y ridículo, con ilumación tipo farolillos rojos... En fin, que fue entrar y salir. ¿Si había gente? Realmente no, apenas unas 50 personas, y mirando....
- Normas que no se cumplen: Por ejemplo, niños TODOS los días en la piscina del Solarium (supuestamente para adultos). También nos resultó curioso ver que tenían una piscina para ellos en la cubierta exterior, que cubría como 1,30m... y que estaba junto a la de los adultos (suposición mia, claro... debido a que alcanzaba 1,80m). Como durante el día solían estar masificadas, decidíamos ir siempre a última hora, a eso de las 7 u 8 de la tarde. Curiosamente, acabábamos siempre en la de 1.30 para no estar esquivando las bombas de los niños en la otra piscina. ¿Normas? En fin...
- Las traducciones del Today. ¿Alguien me puede explicar por qué no se molestan en revisarlas? Eran de auténtica risa. En cada uno, había muchísimos errores. Cito algunos ejemplos: "La gente dice, cuando usted compra un trabajo de un artista, le gusta el artista. Cuando compora dos, usted lo ama. Cuando usted compra tres, ¡usted es un colector!/ A las diez, cubierta X, ejercicios para "detrás" (y no es que quiera ser mal pensado).
Ya sé que siempre hay influencias del lenguaje latino, pero ha habido días de tener que mirar un Today en inglés para saber qué querían decir (lo siento, esos en concreto no los he guardado, lástima...). Pero sus frases no tenían el más mínimo sentido en castellano.
Por el resto, solo he podido comprobar cómo han subido los precios en las tiendas de forma excesiva en los últimos años. Claro que en algunos productos ponían packs de colgantes, pulseras y pendientes al módico precio de $95 para que a partir del día que les fuera bien, lo pusieran como oferta estrella durante una hora a 19.95. ¡Aquello parecía un gallinero! ¿En serio putear al cliente es algo lógico de una compañía seria? Colonias, que siempre me había comprado alguna, me salían más caras a bordo (sin tasas, con 50% de descuento supuesto y en dólares) que en mi tienda habitual.
Los restaurantes de especialidades me parecieron mucho más caros que hace tres años (los recuerdo alrededor de $25, ¡pero ahora he visto alguno a $40!). A esto, debo sumar el acoso al que te sometían intentando venderte que fueras a cenar a alguno cada vez que entrabas o salías del barco. Se nota que en esta ruta estaba masificado, y pretendían, de algún modo, recolocar a los húespedes del restaurante principal (Opus) en los de especialidades (esto es impresión mía, una vez más... puedo estar equivocado).
En fin; ¿resultó grato? Sí, pero por el grupo de personas. ¿Estuvo a la altura? No, ni de lejos. Creo que hemos pagado mucho más de lo que realmente recibimos. Ni hemos disfrutado de las atenciones del barco, ni de la tranquilidad que recordaba hace 3 años. ¿Repetiremos? Nunca se sabe, pero me da que en Celebrity tienen que cambiar mucho las cosas.
Por supuesto, todas estas opiniones son rebatibles en función de los gustos de cada uno. Esto se ha escrito siempre desde nuestro punto de vista, partiendo de la base de que somos una pareja que no exigimos demasiado... sólo lo que se anuncia; igualmente no nos consideramos demasiado discotequeros ni de estar en ambientes festivos, aunque nos gusta disfrutar igualmente cuando la ocasión lo merece. Aquí, desde luego, no han sabido aprovechar que estaban en una ruta mediterránea y con un ambiente que no tiene nada que ver con las rutas por el Caribe.
Un saludo.
Edito, para incluir un tema que me sorprendió mucho: El tradicional brunch que suelen hacer el último día de navegación no se llevó a cabo en esta travesía. En su lugar hicieron un "big buffe" que consistía en comer en el OceanView, pero con unos calamares, algunos langostinos y unas fuentes de chocolate (a mayores de lo del día a día). Una decepción más que sumó a la lista...