BARBADOS
Una vez en la terminal pactamos con un anciano taxista un recorrido de unas 3 horas por también 60$. Incluía un paseo por la capital, la llevada a la casa de las orquideas, una visita a un mirador y como estábamos interesados, una parada para poder coger un bote para nadar con tortugas y una estancia en a playa.
Partimos según lo previsto y recibimos las explicaciones sobre la isla que a mi particularmente me gusta recibir de los guias locales durante el trayecto.
Nuestra primera parada es la casa de las Orquideas, pero... había que pagar (10$ creo) para entrar, así que hicimos la parada pero declinamos entrar y nos dedicamos a pasear por la tienda, ir al baño y ver un poco los alrededores. Volvemos al taxi y vamos al pico mas alto de la isl donde tienes unas vistas muy hermosas, puedes tomar un refresco y fotografiarte con monos (debe ser costumbre caribeña, deducimos). Como descanso esta bien.
Seguimos el tour y llegamos a la zona de Paynes Bay donde hay varios sitios desde donde puedes tomar embarcaciones que te lleven a nadar con tortugas. El taxista quiere cobrar la parte proporcional del viaje y recogernos mas tarde,así que le doy 45$ dolares y quedamos dentro de una hora, porque en teoría el tour que acordamos con uno de los patrones, salia ya y duraría eso. Lo cogimos por 25 $ por persona, e incluía nado con tortugas y snorkel en dos puntos distintos.
Fuimos en un bote donde cabrían una docena de personas pero íbamos ocho. Tuvo que hacer unas paradas previas para dejar a otros pasajeros, lo que nos sirvió para ver otras zonas de la costa y mas tarde nos dirigimos a nadar con las tortugas. Nuestro guia se ocupa de todo, del equipo de snorkel, de alimentarlas para que se acerquen y de que así puedas tocarlas, etc... También nadamos con dos peces enormes cuyo nombre en ingles no recuerdo , pero que median perfectametne metro y medio, al principio impresiona, pero luego ves que no estan interesados en ti. Tras unos 25 minutos, vuelta al bote y destino a otro punto para hacer snorkel. Se trata de un barco hundido donde habitan muchos peces. El procediemento es el mismo, el guia los alimenta para que se arremolinen junto a nosotros y nadeos entre ellos. Divertido.
A todo esto el tour marítimo había durado una hora y tres cuartos cuando llegamos al punto de origen, con lo cual, lógicamente, nuestro taxista no estaba. Bueno, algo haremos. Mientras estábamos decidiendo que hacer paso por alli el patrón del bote que nos había llevado y le comente el tema, a lo que le me pregunta "¿Para que quieres un taxi para volver a la ciudad?. Cincuenta metros detrás tuyo esta la carretera. Coge cualquier autobús amarillo, no los azules (por lo visto los azules, son tipo lanzadera, van de un punto a otro) y dile que quieres ir hasta la terminal que esta al lado de los cruceros. Te costara menos de un dolar americano por persona". Ideal, gracias.
Dicho y hecho. A través de un instantáneo chaparron caribeño, recorremos esos cincuenta metros y nos plantamos en la parada de autobús de la carretera, a los diez minutos llega el autobús. Tiene una capacidad para unas veinte personas y el conductor lleva la música a todo tren como si fuese en un coche vacilando (todos lo hacen), el cobrador nos dice que nos sentemos y que nos cobrara mas tarde, le decimos adonde queremos ir y nos dice que sin problemas. La verdad es que en ese bus y en su recorrido vimos mas la autentica Barbados, sus barrios y sus habitantes que en cualquier otro posible tour, fue de lo mas "interesante".
Una vez llegado a la capital, Bridgetown, el conductor dice algo que interpreto como "Final de linea", pero no me cuadra con nuestro destino. le pregunto al cobrador y me dice, "Es verdad, vosotros vais al barco". Echa un vistazo alrededor y nos dice "Subios pronto a ese otro bus". Para que dudar, lo hacemos y el le dice algo inteligilble al del otro bus. Le decimos nuestro destino y dice que OK. No nos cobra el trayecto y finalmente llegamos a la terminal, que adivinad que... esta a menos de diez minutos andando del barco.
Así que, futuros cruceristas, si quereis ir a nadar con tortugas y no queréis un tour organizado, simplemente acudid a la terminal de autobuses, decid que os dejen en algún parque de la zona de Pelican Bay de donde salgan botes turísticos y por menos de un dolar por cabeza... tendreis transporte.
- Observaciones.
- Entiendo que para mucha gente el aspecto "rasta-man" de los habitantes de estas islas les puede echar un poquito para atrás, pero solo con que tengais las mínimas nociones de ingles y algo de soltura, vereis que son gente muy agradable, simpatica y dispuesta a ayudar, tampoco os preocupeis por el "aspecto" del los buses amarillos... son los que usan allí la gente, integraos un poquito y disfrutareis mas.
- En el terminal del puerto donde estan todas las tiendas, encontrareis algunos tenderetes en medio del pasillo.
Si sois aficionados al picante, en uno de ellos vereis que venden varias salsas con distintos grados de "picante" (hot, en ingles) tan tipicas de la comida caribeña. Soy aficionado al tabasco y similares y me hizo gracia comprar la mas HOT... y no me timaron, no.
Es realmente muuuuy picante. No apropiada para "mojar" directamente, pues el contacto con lengua y boca es de lo mas... "ardiente", pero puede ser indicada para usar en pequeñas cantidades en sopas, carnes al cocinarlas, etc...
Tambien podeis usarla para gastar pequeñas bromas, porque una vez en plato es bastante "clarita"... pero ojo no os paseis !!!
Grand Voyager 16/08/05 VEN-ATH
R-7 Blue Moon 18/06/06 COP-HEL
Holiday Dream 13/08/07 I.MARG.