Hola Magadala
Como todos las islas del Caribe, son pequeñas y fáciles de recorrer, perfectamente se pueden hacer por libre.En La Habana es una ciudad más importante pero la terminal de cruceros esta en el centro de la ciudad, así que cuando bajas del barco ya estas caminando por La Habana Vieja, con un buen plano y una buena guía que explique lo que vas viendo es suficiente.Además encontrarás muchos cubanos deseosos de hacer de guías y explicartelo todo por poco dinero.Si quieres alejarte un poco para ir a Venado,por ejemplo, cualquier taxi te lleva y los taxistas siempre muy gustosos te cuentan cosas de la ciudad.
En Cayman,cuando bajas del barco(cuando yo fuí no había muelle, bajaban con tenders, no sé ahora)hay todo tipo de informacion turística.George town es pequeña, con tiendas de souveniers alrededor del puerto,a la parte histórica se llega caminando y de las playas la famosa la Seven Mile Beach esta próxima al centro.Una que a mí me gusta mucho, pero que esta del otro lado de la isla, se puede llegar con auto o con taxiboat desde el puerto es RUM POINT.Un lugar soñado. Si les gusta el snorkel la excursión a Stigray City, es imprescindible con las rayas que comen de tu mano.Esta excursión sí es para hacerla con alguien del lugar.Pero en el mismo puerto te la ofrecen.
En Comuzel alquilamos una pequeña moto y con eso recorrimos el centro y el pueblo que tambien es pequeño, las mejores playas estan más alejadas.estuvimos en un lugar donde puedes practicar buceo con tubo, te dan una pequeña clase y luego entras con un instructor, vimos barracudas ,langostas muy bonito, en ese mismo lugar que es como una reserva(se paga una entrada), tambien hay delfines y puedes previo pago nadar con ellos.No recuerdo el nombre pero si te interesa puedo buscarlo.
Que disfrutes!Saludos!