Saludos cordiales! En Roma, no te preocupes: es muy fácil tomar el tren para ir y volver. Hay un billete de tren, que se llama Biglieto Integrato Regionale Giornalero (BIRG) costaba 9 euros, pero la última vez que fuí, en abril de este año, me cobraron 12 euros (no sé si por algún feriado específico o que aumentaron la tarifa). Lo cierto es que este billete, te sirve para ir y volver a Roma y además para el transporte público dentro de Roma (buses y trenes. Sin el bus turístico, claro) El Puerto de Civitavecchia, presta un servicio gratuito de traslado, desde el barco hasta la puerta del puerto. Tomas la calle que llega a la derecha de la puerta, para caminar unas dos cuadras, hasta la estación del tren (verás que toda la gente del barco se dirige allá y los sigues) El tren toma 50 minutos para llegar a la estación de San Pietro (cerca de la Basílica homónima) y en 10 minutos más, llega a la estación central de Termini. Frente a la Plaza de la Basílica de San Pedro puedes tomar el bus turístico (si andas con niños, o quieres hacer el recorrido más descansado)Toma el rojo que se llama OPEN 110 que es más turístico, porque el amarillo hace una ruta religiosa (ya sabes que de estos buses, puedes subir y bajar cuando quieras). Cuesta como 16/18 euros. O búscate un mapa de Roma y te auxilias con el Metro sólo para trayectos largos.
En Marsella estuve sólo una vez y si mal no recuerdo, el bus turístico llega hasta cerca del barco. O compras el transfer del barco hasta el centro,y allí tomas el bus turístico, para que te lleve hasta las alturas, en donde está la Iglesia de Notre Dame de la Gard. También hay unn trencito turístico (que no usé y no sé hasta dónde llega)
Buen viaje!