Hola,
Pues hoy precísamente se cumplen dos años de mi primer curcero por mar y con peque. Antes había hecho crucero fluvial por el Nilo, pero sin niños.
Con anterior a hacer la reserva, pregunté en el foro, y después de leer diferentes opciones, decidimos empezar por el Mediterráneo Occidental, en un ruta en la que todos los puertos tienen los lugares de interés a visitar a poca distancia. La ruta es la que hacen a la par algún buque de Costa y alguno de MSC. Los puertos son Barcelona, Marsella, Génova, Nápoles, Palermo, Túnez, Palma de Mallorca, Barcelona. Este año la hace el MSC Sinfonía y el Costa Fortuna.
Mi hijo pequeño tenía precísamente 2 años y un mes, y lo pasamos estupendamente.
La otra ruta por el Mediterráneo Occidental, que hacen la mayoría de barcos, la veo un poco más pesada para hacer visitas de por libre con niños tan pequeños, porque las ciudades de más interés están en algunos casos a una distancia considerable. Me explico, de Civitavecchia a Roma, hay aproximadamente una hora en tren. Y la estanción no está precísamente junto al muelle. Y Livorno también dista lo suyo de Florencia. De Pisa está más cerca, pero aún y así, hay que tomar tres autobuses y un tren. Este año he hecho esta ruta en el Norwegian Jewel, un barco que me ha gustado muchísimo, pero mi peque ya tiene 4 años, y mi hija mayor ... con 15, ya no es peque precísamente[

]
Otra ruta, que tampoco es pesada para peques es la de los fiordos noruegos, que hicimos el año pasado. Las escalas tienen lugar generalmente en pequeños pueblecitos, y para ir con niños, es una bonita ruta y en absoluto pesada.
Ya nos contarás que decides.
Saludos
MSC OPERA 16/7/04
BRILLIANCE OF THE SEAS 29/10/04
COSTA ATLANTICA 7/8/05
NORWEGIAN JEWEL 25/6/06
MSC MUSICA 5/8/06
VOYAGER OF THE SEAS 11/11/06